Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

Medidas preventivas contra accidentes automotrices

En Argentina los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.
(DIARIOC, 23/02/2010) En comparación con otros países las cifras de fallecidos son altísimas, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos que circulan.

Las encuestas señalan que muchos argentinos consideran que no van rápido a 120 Km/h, cuando a más de 90 Km/h un vehículo es cada vez menos estable, lo que aumenta  el peligro de muerte de sus tripulantes. Por lo que, en la noche, la lluvia y la niebla los conductores deben disminuir la velocidad.

Cinturón salva vidas

Una de las recomendaciones más importantes para los conductores es el uso del cinturón de seguridad que está comprobado que salva vidas y es el mejor seguro dentro del vehículo, ya que impide, en caso de accidente, ser despedidos contra el parabrisas o fuera del vehículo hacia una muerte segura. Su uso debe ser en rutas y en las ciudades donde a poca velocidad, evita la muerte o lesiones graves.

Usar el casco protector

Los conductores de bicicletas y motocicletas deben tener en cuenta las luces, elementos reflectantes y el casco protector. Tanto las luces como los elementos que reflejen la presencia de la moto o bicicleta permiten que de noche sean divisados en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte.

El uso del casco protector para ciclistas y motociclistas, evita más de la mitad de las muertes. El exceso de velocidad y la falta del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (wheellies, zig zag entre los vehículos) son acciones  que llevan directo a sufrir un accidente sobre 2 ruedas. (Fuente: Luchemos por la Vida)

Datos alarmantes

En el 2009 las estadísticas de muertos por accidentes  señalaron que en nuestra provincia se  produjeron un total de 66 muertes en toda la provincia. Otro aspecto que se resalta es que la mayoría de los fallecidos eran personas de entre 16 y 30 años.

Según datos proporcionados hasta noviembre de 2009 por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, el total de víctimas fue de un 54,5% donde 35  eran motociclistas.

Por lo que el Ministerio de Salud aconseja el uso de cinturón y el caso protector elementos indispensables para salvar vidas.

(Se ha leido 832 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024