Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Medidas preventivas para evitar la Gripe A

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Catamarca ha evaluado, junto con el COE Influenza, distintas acciones para realizar ante la posible propagación del virus H1 N1, transmisor de la Gripe A. Las acciones a realizar apuntan a la atención primaria de la salud y a la contención y educación para la salud.
(DIARIOC, 01/07/2009) Como medida preventiva, el municipio se sumó a lo dispuesto desde el Gobierno de la Provincia, en cuanto a suspender el dictado de clases en las escuelas; además se están evaluando día a día las acciones programadas, en cuanto a la concentración numerosa de personas.

Por otra parte, se dispuso la suspensión del desfile por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que será reemplazado por un acto protocolar, y de la Fiesta Municipal de la Empanada, la cual se va a prorrogar para más adelante.

La secretaria de Salud, Silvia Fedelli, sugirió que "las próximas actividades a programar en lo que es cultural y deportivo se realicen a cielo abierto, que sean cortas ya que va a ser muy difícil contener a la mayoría de los niños, que van a estar sin actividades escolares". "La gran sugerencia y recomendación que se está haciendo a los padres en general, es que las personas enfermas se abstengan de concurrir a lugares donde haya otras personas, de ir al trabajo, a los cines, a los cybers, porque en esos lugares puede concentrarse el virus y contagiarse", remarcó.

En lo que respecta a medidas educativas, se está realizando capacitación para los docentes, y elaborando folletería para entregar a los niños. Además, los docentes realizarán encuentros con los padres para educar sobre las medidas que deben enseñarles a sus hijos para que les indiquen cómo cubrirse para toser, correcto lavado de manos, entre otras. También a los padres se les explicará cuáles son los síntomas de la enfermedad para que consulten al médico en el momento oportuno.

Fedelli indicó que "los centros de salud, están reforzados con insumos en todas las áreas, centros periféricos, y CAPS. “Según las circunstancias, se van a labrar nuevas medidas con respecto a áreas específicas de atención de pacientes respiratorios”, puntualizó. En tal sentido, dijo que “en este momento la estadística y la consulta no es tan alta, a pesar que pensamos que el virus está circulando entre las personas, pero todavía no es una situación de desborde en la atención desde el punto de vista de los CAPS municipales; está previsto, si es necesario, realizar situaciones extraordinarias de atención, para lo cual se trabajan en conjunto con el COE Influenza".

Por otra parte, la funcionaria destacó que "las actividades que se efectúan desde el área, están relacionadas a la educación, a la promoción, al consejo de que las personas enfermas no salgan a la calle y los que tosen, usen barbijos si salen a la calle, no los sanos, y los que atienden personas que tosen, de esta manera se va a disminuir la diseminación de riesgo”. En lo que es medida de prevención, manifestó que lo más aconsejable es la conciencia de la importancia de un buen lavado de manos frecuente, por lo menos 20 segundos, teniendo en cuenta los pliegues interdigitales, las uñas, que el jabón fluya en forma abundante en las manos, para evitar el riesgo de contagio, ya que con las manos llevamos los virus a la boca y las mucosas, tocamos la superficie.

Por último, advirtió que los virus pueden vivir hasta 72 horas, según la circunstancia y la superficie, siendo las porosas las que los mantienen alejados; por lo tanto, “en los lugares donde hay mucha concurrencia se debe limpiar frecuentemente las superficies con un paño que contenga lavandina o alcohol.

(Se ha leido 1639 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024