Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA

Mejoramiento de la salud bucal en toda la provincia

La Dirección de Odontología del Ministerio de Salud viene trabajando desde el comienzo de su gestión, en el mes de enero de este año, en varias acciones con el objetivo de mejorar la cobertura de toda la población en lo referente a las practicas asistenciales y preventivas en salud bucal, para lo cual se tiene proyectados diversos programas para cumplir con esas metas.
(DIARIOC, 10/06/2009) El Equipo de la Dirección esta conducido por el Doctor Carlos Agostinelli como Director y las Doctoras Cecilia Vallica, Susana Nóblega e Ivana Colliva.


La Dirección tiene proyectada sus acciones en dos tareas bien definidas: el componente asistencial y el componente preventivo en las 12 áreas programáticas que integran el territorio provincial. Actualmente se cuenta con 97 consultorios odontológicos y 115 profesionales odontólogos que se desempeñan en los mismos.
Entre las acciones que está llevando a cabo la Dirección está el Programa de Salud Bucal el cual se gestó en su inicio mediante el Convenio con el Círculo Odontológico de Catamarca, entidad que brinda todo su apoyo a esta gestión. Dicho programa tiene ejes preventivos y comprende a niños, padres y sobre todos los docentes quienes llevan a cabo el proyecto. La primera etapa de capacitación a los docentes ya se realizo en el mes de Mayo y este mes se comenzará con el desarrollo de las acciones.
Por otra parte, el organismo tiene proyectos en vías de implementarse como la Atención al paciente con Fisura Alveolo Palatina (FLAP), o conocido por labio leporino; Atención Odontológica al Discapacitado y el mejoramiento del nivel de complejidad y resolución de las problemáticas buco dentales a nivel hospitalario.
Se entregaron este año Lámparas de Luz Halógena a varios consultorios de la Capital e interior, 2 Equipos de Rayos X con el propósito de realizar la práctica de la Endodoncia, además de la entrega de diferentes insumos para la atención.
Los proyectos y todas las acciones están sostenidas en la conformación de Equipos Interdisciplinarios e intersectoriales para una mejor visión y búsqueda de logros.
Otro proyecto con vistas a concretarse es un programa de atención al Paciente que sufre Traumatismos Dentarios, el mismo se realizaría mediante convenio con la Fundación Científica para la Educación Continua en Odontología y Traumatismos Dentarios (FUNDECO), cuya presidenta, la Dra. Sonia Ferreyra vendría a Catamarca para capacitar a los profesionales en la temática e integrar un Equipo de trabajo.
En los próximos días se lanzará el Programa de Prevención en Salud Bucal a las Embarazadas, programa que ya tiene sus profesionales odontólogos referentes.
Cabe aclarar que todos los programas tendrán referentes por parte de nuestra Provincia quienes serán capacitados y avalados por la Dirección para la búsqueda de los objetivos planificados en cada tema.


La Dirección cuenta con el Móvil Odontológico Rural que desde hace años viene recorriendo el interior de nuestra provincia tratando de llevar soluciones a las zonas inaccesibles y de menor cobertura.
Es el objetivo de esta entidad seguir trabajando para las metas propuestas estando siempre dispuestos y abiertos para toda modalidad que mejore y proyecte a buen fin la salud bucal de nuestra población de Catamarca.

(Se ha leido 291 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024