Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mejoran convenio con farmacias en favor de los afiliados de OSEP

La OSEP acordó con las instituciones que nuclean a las farmacias de toda la provincia mejorar el sistema de control en el expendio de órdenes, compra de medicamentos y facturación, compartiendo los datos de la red informática.
En la mañana de hoy, el interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos, Dr. Julio Cabur, el presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Gabriel Eduardo Jalil y el Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, David Campos, rubricaron un nuevo convenio que permitirá un mejor trabajo de las farmacias respecto a la venta de órdenes y medicamentos a los afiliados de la OSEP. El nuevo acuerdo busca mejorar los controles que se vienen haciendo y aprovechar el sistema de control via on line en forma tripartita, entre la Cámara, el Colegio y OSEP para detectar , por ejemplo, qué médicos recetan más, que pacientes utilizan mal la mutual, qué farmacias pueden estar sobrefacturando o el pago de la obra social a los prestadores.

De esta manera, el nuevo convenio propone mejorar el acuerdo inicial que la obra social suscribió con los organismos que nuclean a las farmacias en el 2007 para realizar la dispensa de medicamentos en la modalidad ambulatoria de venta bajo receta a los afiliados de la OSEP en toda la provincia. Por ejemplo, cada una de las partes acuerdan administrar en forma conjunta el convenio mediante la creación de una Unidad de Administración, conformada por representantes de la Cámara y del Colegio, que será la responsable de la administración y liquidación de los montos en concepto de facturación por la venta de medicamentos. Este nueva unidad podrá “acceder a la información estadística de consumo, como así también tener la posibilidad de evaluar acciones y controles de auditoría con el objetivo de mantener el uso racional de los medicamentos en los afiliados de la obra social”, tal cual indica el convenio.

“Este convenio representa, en primer lugar trabajar en forma conjunta, la Cámara que tiene la mayoría de las farmacia de Capital, el Colegio en su mayoría en el interior, segundo un compromiso ineludible con la población, con los afiliados en llegar con la medicación correspondiente y tercero, la unificación de objetivos en donde las tres partes vamos a hacer un control de aquellos que no están cumpliendo con las normas legales y los lineamientos que están en este convenio”, indicó Julio Cabur. Asimismo agregó respecto a los medicamentos para enfermedades crónicas que: “se continúa con los descuentos de acuerdo al Plan Obligatorio Nacional y tenemos la apertura la semana que viene, con ambas cámaras de Buenos Aires para tener mejor provisión con los medicamentos oncológicos “, En torno a un posible nuevo vademecun indicó: “se van a sacar drogas que ya no existen, que ya no se utilizan hace varios años y se colocarán otros medicamentos de utilidad”.

Por su parte, David Campos señaló que el nuevo acuerdo permitirá un mejor control: “por ejemplo hemos detectado que hay afiliados polimedicados, es decir, que utilizan numerosos medicamentos, muchos de estos pacientes son personas de la tercera edad. Al advertir esto la obra social, los llamó a estos paciente les pidió la historia clínica y ahora ellos deciden si mejoran la cobertura para esos pacientes. Cuando uno tiene todo esto informatizado puede ingresar ese paciente a ese sistema y tendrá un determinado descuento para esos medicamentos”.

“Seguimos insistiendo el esfuerzo de todas las farmacias en acompañar la gestión de la OSEP , tanto de la Cámara como del Colegio. Es la única red on line en toda la provincia o sea que nuestras farmacias están conectadas y podemos ver que medicación y que afiliado está comprando medicamentos en este momento por ejemplo en Recreo o en Fiambalá”, agregó.
Asimismo, reiteró la predisposición de “seguir colaborando para garantizar la accesibilidad del medicamento seguro, y a todos los tratamientos en este caso ambulatorios y el plan diabéticos en las farmacias de toda la provincia y utilizar al máximo la herramienta informática porque nos parece que ese es el camino a seguir. Podemos tener todo informatizado y esa devolución de toda la información la obra social puede reconvertirla en acciones de salud beneficiosas para el afiliados”.
Gabriel Eduardo Jalil, Pte. Cámara de Propietarios de Farmacias, Dr. Julio Cabur interventor de OSEP, David Campos, Tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024