Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INVERSIÓN PRODUCTIVA PARA SANTA MARÍA

Mejoran sistemas de riego en Punta de Balasto

Alrededor de 3 mil pequeños productores agro-ganaderos del departamento Santa María se verán beneficiados con cuatro obras hídricas proyectadas para esa jurisdicción, mediante un proyecto que financia el Ministerio de Producción a través del PRODERNOA y la Secretaría de Recursos Hídricos.
(DIARIOC, 08/04/2012) A tal efecto, el viernes pasado representantes de los grupos de productores Acequia Los Palacios, Acequia Chañar Punco, Acequia Los Álvarez y Acequia Retamozo firmaron su compromiso para el inicio de las obras. Los productores, que pertenecen a grupos de población considerados vulnerables por sus escasos ingresos económicos y condiciones de vida social, aportarán los materiales necesarios para revestir 200 metros del canal matriz de Punta de Balasto y dos kilómetros de acequias que pasan por frente de sus fincas.

Asimismo, también serán rehabilitados y puestos en funcionamiento los 17 kilómetros de canal matriz que unen Punta de Balasto y Casa de Piedra, que está fuera de servicio por las roturas provocadas por las últimas crecientes del verano.
Para los proyectos, el Programa de Desarrollo Rural del NOA (PRODERNOA) aporta $ 799.980 en carácter de aportes no reembolsables para comprar materiales (cemento, hierro, piedra, ripio, etc) y herramientas menores tales como hormigoneras, palas y carretillas. Por su parte, Recursos Hídricos ejecutará los trabajos y hará la dirección técnica de la obra, con un aporte de $ 777.600.

Los cuatro grupos de beneficiarios fueron organizados desde el punto de vista socio-productivo y para la futura comercialización. Al momento de la firma de los convenios, los productores se mostraron emocionados por concretar estas obras, que tienen por objetivo mejorar la eficiencia de la conducción del agua para riego e incrementar el volumen disponible en cada finca. Paralelamente, el proyecto apunta a fortalecer la organización de los consorcios de regantes y propender a lograr la auto-gestión de sus actividades.

Testimonio

Andrea Cervantes, habitante de la zona desde hace varios años y presidenta del Grupo “Acequia Chañar Punco”, comentó que la gente que representa “tiene muchas necesidades, y hay familias numerosas con muchos chicos. Antes estaba un poco olvidado todo esto. Lo que más necesitamos es canalizar el agua, para que llegue más cantidad y más limpia porque se rebalsan las acequias de arena y el agua se desborda”.
Los lugareños siembran alfalfa, pasturas y maíz para forraje, pero también cultivos como el pimiento morrón y para pimentón, papa y verdeos. La zona cuenta con gran potencial, como lo prueban las pequeñas partidas de maíz híbrido que están colocando en forma experimental y que ya fueron comercializadas vía Tucumán hacia el exterior. “Estas variedades de maíz tienen la ventaja que no hay que esperar tanto tiempo para cosecharlas. La chala es para los animales y el resto se vende a Tucumán porque se exporta”, asegura Andrea.

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024