Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Memorias de un preso de la dictadura

En 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura, el escritor Eduardo Jozami deja de lado el tono ensayístico que lo caracteriza para abordar una experiencia personal donde la palabra se revela más íntima y la memoria se resignifica, para contar esos ocho años -desde 1975 a 1983- pasados en distintas cárceles argentinas.
Escritor, militante político, universitario, periodista, activista del movimiento de derechos humanos y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Jozami ha escrito entre otros libros Ya nada será igual. Argentina después del menemismo, Final sin gloria, Rodolfo Walsh, la palabra y la acción y Dilemas del peronismo.

"Sería interesante preguntarse por qué cuento algunas cosas y otras no: las que cuento en el libro -publicado por Sudamericana- son importantes para retratar la vida en la cárcel y son las que me acuerdo, la memoria es arbitraria porque hay hechos en el olvido y otros que recuerdo como si las hubiera vivido hace pocos días" confiesa Jozami en una entrevista con Télam.

- Télam: ¿Por qué dejaste pasar tanto tiempo para escribir estas memorias?
- Jozami: He conversado mucho con amigos la experiencia de la cárcel, pero no sentía la necesidad de escribir, creo que sentía una gran obligación en dar testimonio para hacer justicia.

En el prólogo aclaro que ya declaré -por los juicios a los genocidas de la ESMA y a los responsables de los asesinatos en la Unidad 9 de La Plata- porque en el libro me tomo ciertas libertades que no tienen que ver con mi posición político ideológica, sí con una manera de escribir que se parece al tono de la ficción, un tratamiento donde aflora mucho la subjetividad.




Fuente: Télam

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024