Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

701 ENFERMOS

México: ascienden a 26 los muertos por Gripe A

De a poco, el país más golpeado por la gripe porcina intenta volver a la normalidad, con un elevado número de infectados. El principal foco se centra en la capital mexicana.
(DIARIOC, 04/05/2009) Los restaurantes y bares reabren en la capital mexicana el miércoles próximo y al día siguiente museos, bibliotecas y centros religiosos en todo el país, en una normalización paulatina de las actividades por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 26 muertos y 701 contagiados.

Esos "establecimientos de preparación de comida podrán reanudar sus actividades a partir del 6 de mayo siempre sujetándose a las medidas y recomendaciones que fijen las autoridades sanitarias", dijo este lunes José Avila, subsecretario del gobierno capitalino.

El 28 de abril los aproximadamente 25.000 restaurantes de la capital mexicana, de 8 millones de habitantes, fueron obligados a cerrar sus puertas al público y desde entonces sólo se les permitió ofrecer comida para llevar con un horario reducido para evitar la propagación del virus.

La superpoblada capital mexicana es el foco de la epidemia de la gripe porcina, con 20 de los 26 decesos reportados en todo en el país, donde 26 de los 32 estados tienen casos confirmados de contagiados.

Pese al cese de algunas restricciones, las autoridades llamaron a la poblacion a "no bajar la guardia" y mantener las medidas de prevención, alertando que puede haber rebote de la epidemia.

Las restricciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas.

Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los meseros de la capital por el cierre de sus establecimientos, el gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada mesero 50 pesos (3,60 dólares) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.

"Como buen capitalino, estamos acostumbrados a los restaurantes y a la vida nocturna, no a estar encerrados todo el día en casa", dijo a la AFP al festejar el anuncio de la reapertura Ana María Rodríguez, profesora de 40 años, interrogada en el céntrico Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo no todos compartieron esa percepción.

“Dadas las circunstancias esta decisión no me agrada porque la gripe aún no está controlada al 100%", comentó a su vez Ricardo Tellez de 28 años.

La epidemia causó además el cierre de centros culturales y de espectáculos y de estadios de fútbol, como el monumental Museo de Antropología, y de las escuelas a nivel nacional, que serán reabiertos "paulatinamente", dijo en rueda de prensa este lunes el alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard.

El secretario de Salud federal, José Angel Córdova, dijo de su lado que las clases escolares volverán a la normalidad en todo el país de manera diferida, pero no adelantó ninguna fecha.

En cuanto a los centros culturales y de ocio capitalinos, los principales atractivos turísticos del corazón de México, el subsecretario del gobierno capitalino explicó el lunes que dado que la Ciudad de México está en alerta naranja (fase 3 de 5) podrán reanudar sus actividades el 7 de mayo.

En tanto que las discotecas y partidos de fútbol volverán a recibir público cuando la alerta baje al color amarillo (fase 2), añadió.

La clases escolares en la Ciudad de México serán normalizadas cuando existan óptimas condiciones sanitarias en las escuelas.

"No podemos abrir la escuela preescolar, primaria o universidades sin tener seguridad sanitaria" y el regreso a las clases será "de manera paulatina", indicó.

Hasta el momento en todo México hay 701 contagiados por el nuevo virus H1N1, el país más afectado por la epidemia, seguido de Estados Unidos, donde la epidemia se siguió propagando con 286 casos en 30 Estados.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024