Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Miles de víctimas de trata fueron rescatadas en los últimos cinco años

A través de un trabajo articulado del Estado nacional, se rescataron 5.607 víctimas de trata laboral y con fines de explotación sexual, delitos que muestran un incremento en supermercados de origen chino y en prostíbulos.
"El 53% de las personas liberadas durante los 2.539 allanamientos realizados desde 2008, tras la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron objeto de explotación laboral; en tanto, el 47% fueron explotadas sexualmente", afirma el documento dado a conocer hoy por el Ministerio de Justicia de la Nación.

El informe fue difundido por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a la Personas Damnificadas por el Delito de Trata de esa cartera y midió la cantidad de personas liberadas entre abril de 2008 y agosto de 2013.

"Este trabajo es posible gracias a la articulación que realizamos dentro del Ministerio y con otros organismos del Estado", destacó a Télam Zaida Gatti, titular del programa ministerial.

Según el relevamiento oficial el número de rescates "se incrementó durante los últimos tres años, y registra un 88% de mayores de edad en el total de las víctimas liberadas durante todo el período, siendo el 55% de ellas extranjeras".

La funcionaria confirmó que la mayoría de las víctimas extranjeras provienen de Paraguay, Bolivia y Colombia, y señaló que en los últimos meses "se incrementó el rescate de personas explotadas laboralmente en supermercados chinos".

Sobre esta situación "tan visible para toda la ciudadanía, ya que son negocios muy populares", Gatti aseveró que "se trata de mafias que explotan a estas personas, algunas menores de edad. Nos encontramos con víctimas que tienen mucho miedo de hablar".

En los casos de trata con fines de explotación sexual, una modalidad reciente "es la aparición de prostíbulos de origen coreano que se camuflan bajo la denominación de cantobares, donde hay chicas que bailan y son explotadas", contó.

Los operativos en supermercados de origen chino se realizaron, hasta ahora, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, los que se realizaron en los supuestos bares de "karaoke" abarcaron loa barrios porteños de Flores, Floresta y Liniers.

Esta nueva modalidad delictiva hace que el programa "incorpore también traductores de otros idiomas para que hablen con las víctimas, ya que como tienen mucho miedo a las autoridades, no podemos utilizar los servicios de intérpretes de las embajadas", explicó la funcionaria.

Otros datos aportados por la Oficina de Rescate, resaltan que, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados se incrementó y son los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 los que tienen más registros.

De las llamadas recibidas este año el 70% fueron por explotación sexual, mientras que las denuncias telefónicas por personas desaparecidas, ocupó el 12%.

También se comprobó que el 60% de los llamados provenía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, seguidos en un 14% por Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Cuando se reciben denuncias por este medio, el Programa "avisa inmediatamente" al Ministerio de Seguridad de la Nación para que "investigue y evalúe el riesgo, solicitando con urgencia la intervención judicial", relató la responsable de la Oficina.

Los más de 80 profesionales que trabajan en la dependencia participan de allanamientos, asisten a las personas rescatadas en el país y argentinas que son víctimas del delito en el exterior, y acompañan a las víctimas en sus declaraciones judiciales, tal como lo establece la legislación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024