Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mitos y verdades sobre el cigarrillo y el tabaco

"El cigarrillo todavía no me hizo nada", "Si dejo de fumar voy a empezar a engordar", y otras excusas ampliamente escuchadas son respondidas por una especialista
(DIARIOC, 31/05/2012) "Pese a conocerse las graves consecuencias que produce al organismo, el cigarrillo está muy extendido en la actualidad por todo el mundo. En Argentina, la prevalencia del tabaquismo es de aproximadamente el 40% de la población, a pesar de las leyes que se van aprobando y de las duras campañas de concientización que se realizan desde los estamentos oficiales", afirma la Dra. Raquel Pendito (MP: 12760), especialista en Neumonología y responsable del "Programa de Dehabituación Tabáquica" del Sanatorio Diquecito.

"Si bien todas estas herramientas favorecen la prevención y estimulan al abandono, el tabaco sigue diezmando a nuestra sociedad, cada vez con mayor ímpetu, a tal punto que en la actualidad el cigarrillo es la principal causa de muerte evitable en los países desarrollados", continuó su relato la especialista.

A continuación, la Dra. Pendito responde a las excusas más escuchadas al momento de iniciarse un tratamiento para eliminar el vicio del cigarrillo.

"El cigarrillo todavía no me hizo nada".
Detrás del "no quiero dejar de fumar" siempre se oculta el "no puedo", y al fumador le cuesta mucho admitir su dificultad para desintoxicarse por sus propios medios. Estas excusas nos llevan a esperar a estar mal para recién allí, asustados, tener que tomar la drástica decisión de dejar el cigarrillo. El problema es que para entonces los daños ya están hechos, y no siempre podemos dar marcha atrás con ciertas enfermedades que se han generado y avanzado sigilosamente durante años.

"Fumo hace diez años y me siento bien".
¡Cuidado con esta afirmación! Una de las mayores trampas del cigarrillo es que los daños que produce aparecen recién a los 20 años de haber probado aquel primer cigarrillo. Por eso es que resulta tan difícil persuadir al adolescente de que deje de fumar ya que éste no tiene ningún síntoma negativo.

"Si dejo el cigarrillo, voy a subir de peso".
Estudios realizados en personas que dejaron de fumar y que han llevado una alimentación rica en frutas, verduras y ejercicio físico moderado, mostraron que estos pacientes no aumentaban de peso en comparación con los que dejaban de fumar sin tener presentes estos cambios. En definitiva, para derribar la excusa del aumento de peso hay que saber de antemano que el cigarrillo deberá ser reemplazado por otra cosa o actividad que nos genere placer, y por qué no comenzar con una supervisión nutricional, a la par de la actividad física. Se trata de cambiar un hábito tóxico por un nuevo hábito sano.

"Yo ya lo intenté y fracasé".
Es importante saber que la abstinencia definitiva se logra habitualmente después de alguna recaída. Casi siempre hay una historia de fracaso previa, y también es bueno saber que las recaídas son parte del proceso mismo de cualquier tipo de adicción. Entonces, si esto nos ocurre, no debemos bajar los brazos, sino reencauzarnos en el tratamiento hasta lograr la abstinencia definitiva. infobae.com

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024