Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PONCHO 2008

Moda, emprendimientos y cocina gourmet se conjugan en la Expo Productiva

La exposición del sector productivo de Catamarca en la Fiesta Nacional del Poncho ofreció alternativas para todos los gustos.
(DIARIOC, 22/07/2008) El domingo por la tarde, un grupo de modelos y promotoras representantes de los principales stands engalanaron el salón al vuelo de los tradicionales ponchos que tejen las manos de nuestras artesanas.

A modo de complemento, la jornada fue amenizada por la inconfundible voz y el talento del artista Rafael Toledo, quien con su guitarra paseó a catamarqueños y turistas por los distintos lugares de la geografía provincial al ritmo de cuecas, zainos y zambas.

Estas actividades se realizaron en el imponente marco de la escenografía que se montó en el área central del pabellón de la muestra productiva, que se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca. Precisamente el espacio fue pensado como parte de una escenografía propia de la zona de la Puna, con detalles arquitectónicos construidos con adobe, donde se ubicaron dos telares rústicos bajo una luz especial que realza el "paisaje". El lugar se completa con la presencia de un artesano que muestra la tarea del hilado y tres llamas amansadas que se prestan para ser fotografiadas y apreciadas por el público.

Los ejemplares de camélidos pertenecen a la Cabaña Karwai (en quechua, "mi llama"), ubicada en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca –Belén-perteneciente a la Dirección Provincial de Ganadería. Como se conoce, de esta cabaña salió el actual campeón argentino que se consagró el año pasado en la Exposición Rural de Palermo.

De esta manera, se presenta "en vivo" buena parte de la cadena de producción de la llama, desde el manejo ganadero, la esquila de su fibra, el hilado, el urdido y el tejido de las prendas.

El desfile de las modelos luciendo los ponchos catamarqueños junto a la actuación del reconocido músico, se realizó el domingo tras la presentación del Show Gastronómico que también tiene lugar en este sector de la Expo Productiva y que convoca a gran cantidad de público en horas de la tarde. En este espacio, diariamente, un cheff perteneciente a las escuelas de gastronomía del medio, elaboran a la vista de los presentes exquisitos platos que incluyen productos catamarqueños, como carne de llama, aceite de oliva, aceitunas, nueces, pasas de uva y quesos sin olvidar las sabrosas especias que se producen en el Oeste de la provincia.

Cabe recordar que la citada muestra productiva se desarrolla en el Pabellón B1 del predio Ferial (uno de los nuevos), y permanece abierta al público de lunes a viernes de 12 a 22, mientras que los fines de semana el horario se extiende hasta las 24 horas.



Información

En el centro del salón, el stand del Ministerio de Producción brinda información especializada sobre líneas de créditos para la actividad industrial, comercial, de servicios, agropecuaria y ganadera. Toda la oferta financiera, de capacitación y de asistencia técnica de que dispone el organismo a través de los programas que lleva adelante está a cargo de los informantes del stand.

Entre éstos, se encuentra el Programa de Fomento para Jóvenes Emprendedores, el PRODERNOA, las líneas de que dispone el Consejo Federal de Inversiones, el PROINAGRO, y el Programa PRODUCIR, entre otras.

Según informaron desde el Ministerio, las personas interesadas en poner en marcha algún emprendimiento productivo o de negocios pueden también tomar contacto a través del número gratuito 0800 888 2828, de lunes a viernes de 8 a 20 horas o por correo electrónico a [email protected].

(Se ha leido 809 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024