Esta situación, permite que “cada agencia de remises pueda tener una tarifa distinta de las otras y que existan tantas tarifas de taxis como titulares de licencias autorizadas”. “Semejante sistema no puede sino entorpecer el regular funcionamiento del servicio público de transporte prestado y confundir a la ciudadanía que lo utiliza”, advierte el edil.
Por otra parte, el control de los servicios llevado a cabo por los inspectores municipales, “se ve dificultado por la existencia de tarifas disímiles, a las que también habrán de adecuarse las tiqueteras precintadas de los automotores”. En este sentido, se aclara que “la modificación tarifaria debe responder a parámetros de razonabilidad y equidad en relación al usuario, que también ve afectado su presupuesto y debe conocer claramente las tarifas del servicio antes de abordarlo”.
Los cambios
En el caso de la Ordenanza N° 2509/92 (Régimen de Servicio de Remises), el nuevo artículo 16º quedaría redactado de la siguiente manera: “Las Agencias firmarán de común acuerdo y deberán comunicar a la Municipalidad, cada cambio de tarifas y que regirá para todos los vehículos afectados al servicio de remises, con cinco días de antelación a su puesta en vigencia”.
Por su parte, en la Ordenanza N° 2750/94 (Régimen de Servicio de Taxis), el nuevo artículo 59º quedaría redactado de la siguiente manera: “El/los titular/es, los gremios, asociaciones, cooperativas y agencias de taxis, fijarán de común acuerdo y deberán comunicar a la Municipalidad cada cambio de tarifas que convengan los/las mismos/as y que regirá para todos los vehículos afectados al servicio de taxis, con cinco días hábiles de antelación a su puesta en vigencia”.
Cabe añadir que “la ficha caerá cada 100 metros en la proporción que establezca el valor del Km.” en cada servicio.