Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Modificación de turno en la Escuela Municipal de Valle Viejo

La intendente de la Municipalidad de Valle Viejo, Natalia Soria, recibió esta mañana a un grupo de docentes y padres de la Escuela Municipal Nº 1, a quienes les explicó los motivos de la modificación de turno de los Niveles Secundario y Primario a partir del año próximo.
(DIARIOC, 15/11/2012)

El Ejecutivo Municipal, a comienzo de éste año planteó la necesidad de dicha modificación pero a raíz de la prontitud con el inicio del ciclo lectivo y los inconvenientes que provocaría el cambio de turno a padres y docentes, se prorrogó la medida para el próximo ciclo lectivo. De esta manera se daba el tiempo suficiente para que cada uno de los afectados pueda adecuarse a los cambios promovidos.

Dicho cambio tiene varias razones, entre ellos los lineamientos educativos de carácter general, que se encuentran contenidos en la Ley Nacional de Educación (vigente y aplicable), la ley provincial de educación, y todo el plexo normativo de la materia. Estos lineamientos determinan la conveniencia de separar en franjas etarias a la población estudiantil que conllevan a determinar los niveles del sistema educativo. Desde el punto de vista pedagógico como así también social, se hace altamente recomendable separar y dividir a los alumnos de diferentes edades, o segmentos de edades para evitar problemas de diverso tipo como ser la violencia escolar, resguardo de la integridad física, los accidentes ocurridos en horario escolar dentro del edificio, las diferencias de juegos por grupos según los niveles (Primario-Secundario).
Además la comuna pretende desarrollar con éxito un plan de contingencia y evacuación en caso de un sismo o siniestro, la optimización de los espacios existentes en el edificio, el dictado de talleres, la posibilidad de brindar comodidad a los docentes que actualmente carecen de una sala de profesores y de maestros acondicionada para el descanso de los mismos, entre otras.
La intendente transmitió a los padres y docentes que se pretende resguardar a los niños de cualquier accidente, evento dañoso, reacción negativa por parte de otro alumno y todo aquello que pudiera generarse en la convivencia entre adolescentes y niños en un mismo edificio.

En cuanto el impacto de la medida, en especial a docentes que cuentan con más de un cargo, se les garantizó el derecho a la estabilidad, permaneciendo en la institución y resguardando sus cargos, a través del dictado a contra turno de talleres y actividades institucionales.

Abrazo simbólico

Por otra parte, los docentes y alumnos del Nivel Secundario realizarán mañana un abrazo simbólico al edificio escolar en apoyo a la decisión tomada por la Municipalidad.

(Se ha leido 81 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024