Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Motivo por el cual se cambia el recorrido de la Procesión

Para que comience solemnemente con la salida de la Imagen de la Virgen de la Catedral
(DIARIOC, 08/11/2013) El vicario de Pastoral Pbro. José Antonio Díaz confirmó que el 8 de diciembre próximo cambiará el recorrido de la procesión. “Se busca rescatar el encuentro de la Virgen con su pueblo cuando sale de su casa, que el punto de partida sea la Catedral no sólo por el marco que implica, sino por el significado: que Ella sale al encuentro. Por eso nos pareció, y después de hacer las debidas consultas a los sacerdotes en el consejo presbiteral y al Obispo, que está al tanto del cambio y lo ha aprobado, vamos a cambiar el recorrido de la Procesión. Éste será, luego de salir por la Catedral, por calle República hasta La Alameda, por Mariano Moreno y baja por San Martín de vuelta hasta la Catedral”, anunció el sacerdote.

Previamente hizo un breve repaso señalando que “hace aproximadamente 20 años se hizo un cambio trascendente en la Procesión porque la imagen de la Virgen con el presbiterio, el Obispo y los religiosos religiosas eran los únicos que se movían y la gente esperaba en su lugar (alrededor de la plaza 25 de Mayo) y luego en varias oportunidades se hizo el cambio de punto partida e incluso en una ocasión, que fue muy crítica para el todo el juicio de la sociedad, terminó en otro lado, no en la catedral. Sin duda se ha entendido que el término de la procesión debe ser la catedral. Pero desde hace 20 años que la imagen sale como de incógnito de su casa y no se sabe bien cuándo llega a la Plaza del Maestro. Se ha perdido ese momento al inicio”.

“¿Cuál es el contra de este recorrido?” se preguntó el Padre Díaz, respondiendo: “lo angosto de la calle República y que es en subida”. Y luego acotó: “La cantidad de cuadras sigue siendo más o menos la misma, nada más que cuando venía por la avenida Virgen del Valle tenía más amplitud”. Explicó a continuación lo que se tuvo en cuenta para tomar la decisión: “Creemos que vale la pena que el inicio de la Procesión tenga el marco de solemnidad que debe tener. La salida de la Virgen al encuentro de sus hijos, el paso de las peregrinaciones por el frente de la Catedral. Al inicio de la Procesión, las peregrinaciones estarán apostadas por calle Sarmiento para ir pasando. Y no es lo mismo que pasen por donde están nada más que las autoridades y un grupo de files a que pasen por donde están las peregrinaciones de todo el país. Eso nos parece que es importante destacar. Luego evaluaremos, a ver cuales han sido los pro y los contra, pero mientras tanto nos parece que debemos rescatar este gesto, que es un gesto muy antiguo y que hace 20 años que no se hace”, concluyó.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024