Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Mueren dos personas por minuto en el mundo a causa de la hepatitis

La hepatitis viral, una enfermedad silenciosa, afecta a unas 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año por falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la enfermedad que se observa el próximo domingo.
na de las mayores preocupaciones acerca de esta enfermedad es que es un virus silencioso que avanza, y una persona puede llegar a convivir con él durante 30 años sin saberlo, y luego padecer una infección muy grave que lo puede llevar a la muerte.

No obstante, la hepatitis es curable si se la detecta con anticipación, sostienen los especialistas.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica y se conocen cinco tipos principales de virus: A, B, C, D y E, los que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.

La prevención tiene que ver con "vacunarse en aquellos casos en que hay vacunas (A y B), y hacerse un análisis para saber si se tiene o no la C", dijo a Télam Teresa Schroder, médica de Hepatología del Hospital Muñiz y titular de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH)

"Lo ideal es que todo el mundo se haga el control", dijo la especialista tras señalar que la prevención "la deberían hacer todos, porque cualquiera puede padecer la enfermedad".

Como las hepatitis son asintomáticas, es importante que todos se realicen el análisis específico.



No obstante, aclaró que "los de mayor riesgo son aquellas personas que sufrieron transfusiones de sangre antes de 1994, usuarios de drogas intravenosos o quienes han tenido relaciones sexuales sin protección", precisó.

La hepatóloga explicó que "como las hepatitis son asintomáticas, es importante que todos se realicen el análisis específico porque si no es tarde no aparece en los estudios de sangre, pero sí en el hepatograma".

Schroder enfatizó que ante la aparición del virus hay que "consultar al hepatólogo porque si no se pueden confundir los diagnósticos" y remarcó que "las B y C puede generar complicaciones que el especialista puede detectar y desde otras especialidades no".

Con respecto a la hepatitis A dijo que en Argentina "bajó muchísimo la circulación del virus desde 2005 en que se implementó la vacunación universal en niños".

En este sentido, añadió que con respecto a la B y C "está bajando un poco porque se están tomando medidas, hay más conciencia y también porque los controles en los bancos de sangre son estrictos".

Más allá de realizarse el estudio para su detección y de vacunarse para los tipos A y B, la OMS sugirió como medidas preventivas "practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo".

Según la AAEEH "en Argentina se estima que un millón de personas padece esta enfermedad y para el año 2020 medio millón de personas podría llegar a morir a causa de cirrosis o cáncer de hígado si no se hacen un diagnóstico de la hepatitis B".

Con motivo de conmemorarse el domingo el Día Mundial de la Hepatits, la AAEEH comenzó hoy una campaña de concientización y prevención del virus de la hepatitis B y C en hospitales públicos y privados de varias provincias, donde habrá vacunación y extracciones de sangre gratuitas.

En la ciudad de Buenos Aires participan de esta campaña los hospitales Argerich, Británico y Santojanni, en tanto en la provincia de Buenos Aires, el Hospital Posadas, en El Palomar, y el Hospital Penna, en Bahía Blanca.

En Córdoba, lo hacen el Hospital San Roque, en la Capital) y el Nuevo Hospital de Río Cuarto.

En la ciudad de Santa Fe participa la Sociedad de Gastroenterología Santa Fe; en Resistencia, Chaco, el Consultorio de Hepatología María Elena Pawluk y en la ciudad de Neuquén el Hospital Provincial Neuquén.

También habrá actividades en las provincias de Río Negro y Chubut.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024