Catamarca
Miercoles 01 de Mayo de 2024
Buscar:

Muestra de Amnistía Internacional sobre aborto en el Palais de Glace

El retrato de mujeres y varones que atravesaron, en carne propia o como acompañantes, la experiencia del aborto clandestino en Argentina es captado por la lente de Guadalupe Gómez Verdi, Lisa Franz y Léa Meurice, en una muestra organizada por Amnistía Internacional que se exhibe desde hoy en el Palais de Glace y que reafirma el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.
Tres jóvenes fotógrafas, de tres nacionalidades distintas, Guadalupe Gómez Verdi de Argentina, Lisa Franz de Alemania y Léa Meurice de Francia le pusieron el cuerpo a este proyecto para comprender las razones de "por qué aquí el aborto, en el siglo XXI, sigue siendo un tema tabú e ilegal, y en donde el derecho a decidir sobre el cuerpo de una misma está aún cuestionado", definen.

"11 semanas, 23 horas, 59 minutos" se exhibe en el marco de la campaña que realiza Amnistía Internacional "Mi cuerpo, mis derechos" la cual exige a los gobiernos y organismos de la ONU el respeto y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, y que en Argentina incluye el derecho a un aborto legal y seguro.

"El aborto es un problema de salud y de pobreza", asegura a Télam la directora de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski. Las peores consecuencias, "las sufren las mujeres más pobres; en cambio las más ricas o de clase media pueden acceder a lugares seguros", completa.

"Exhibir este proyecto en un museo que depende de la Nación y que es con entrada libre y gratuita es un logro increíble, porque se trata de una temática ilegal que debería dejar de serla. La muestra se propone como una instancia de concientización. No tocamos una posición política, sino que buscamos transmitir que sintió la persona en sí", destaca Lisa Franz, una de las tres artistas responsables.

Justamente de eso se trata esta exposición -que se exhibe hasta el 8 de septiembre en el Palais (Posadas 1725)-, de enfocar en este tema todavía silenciado en la agenda política a través de lo particular, de las historias personales, de lo qué pasa y se siente cuando se está ahí, en situación clandestina.

Lejos de golpes bajos, fotografías escoltadas por testimonios de interrupción de embarazos de quienes lo experimentaron en su propio cuerpo así como de quienes acompañaron, son el espejo de los más de 500.000 abortos clandestinos, 80.000 internaciones y 100 mujeres muertas al año en Argentina.

Este proyecto que nació hace más de un año con un sentido carácter colectivo, cuenta Franz, "al principio fue muy difícil. Nadie nos decía nada, no podíamos acceder a la información pero de a poco con el boca en boca fueron apareciendo los testimonios".

Con ellas y no para ellas fue la premisa irrenunciable de las artistas a la hora de encarar el trabajo, algo que se traduce en las obras exhibidas: "Nunca quisimos retratarlos como víctimas, sino como gente que decide. Siempre nos tomamos el tiempo para verlos en sus entornos, para conocernos".

Dividida en 3 ejes- objetos y espacios; testimonios; y actores en tanto activistas como Sonia Sánchez o Mabel Belucci-, la muestra se apoya en la problemática del aborto pero su trasfondo es mucho más amplio: el derecho a decidir. "Hablamos de la libertad del ser humano, del cuerpo mismo", enfatiza Franz.

"11 semanas, 23 horas, 59 minutos" también incluye la perspectiva del varón, como Pedro un joven que acompaño a su novia de 24 años en el proceso de interrupción de embarazo. "El hombre forma gran parte, aunque la experiencia la viva la mujer", dice Franz y recuerda "lo difícil que fue convocarlos porque ninguno quería participar".

Lejos de Alemania y Francia, donde el aborto es un derecho legal, las mujeres de Argentina todavía son sometidas a procesos penales por querer decidir sobre su cuerpo. Por eso, esta exposición impulsada por un trío de mujeres y organizada por Amnistía Internacional de Argentina "es una invitación a la reflexión, a la toma de conciencia", considera Franz.

Con la deuda a cuestas de un debate "serio, plural y formado", la cuestión del aborto no punible pero también seguro, legal y gratuito, en el mientras tanto de su acercamiento al Congreso, es un tema que por lo menos debe dejar de ser tabú, y "eso es lo que esta muestra intenta", proponen.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024