Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Múltiples propuestas para conmemorar el Mes del Patrimonio Cultural

Habrá charlas sobre patrimonio arquitectónico y arqueológico, rescate de juegos tradicionales, un unipersonal sobre Margarita Palacios, la recreación de un patio criollo catamarqueño y hasta un ciclo de cine nacional.
(DIARIOC, 02/09/2012) En todo el Mercosur, septiembre ha sido declarado mes del Patrimonio Cultural, después de que quedará instaurado el día 17 de septiembre como día del Patrimonio Cultural del Mercosur, idea que surgió en una reunión celebrada en la ciudad brasileña de Canela de parte de los ministros de Cultura de los países que integran el bloque, bajo las premisas de difundir y consolidar el patrimonio cultural de cada país y de crear una conciencia solidaria acerca de la importancia de su preservación.
El Patrimonio Cultural es la herencia que atesoran los pueblos, herencia que ha sido recibida de sus antepasados y que viene a ser testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, dice la definición de la UNESCO, que además destaca que se trata de “ese conjunto de rasgos distintivos materiales y espirituales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad” y que se convierten en legado para generaciones futuras.
En coincidencia con este período conmemorativo y asumiendo la importancia de revalorizar el patrimonio cultural de la provincia y de acercar a la ciudadanía la riqueza patrimonial que, en materia de arqueología, arquitectura, bienes y objetos culturales, tradiciones, usos, costumbres y saberes populares alberga la provincia, es que desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Municipalidad de la Capital, se han programado una serie de actividades que tienen por sede los museos de la provincia y de las que se invita a participar a toda la comunidad.

Ciclo de Cine Nacional: se realizará todos los martes de septiembre a las 20 en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316), con entrada libre y gratuita.

Juegos Tradicionales: El jueves 6 de septiembre a partir de las 17.30 se realizará una jornada lúdica y de rescate de juegos tradicionales abierta a todo público y de la que se invita a participar a las escuelas y a las asociaciones gauchas, defensoras de la tradición del hombre de campo catamarqueño. Los que participen podrán jugar al sapo, a la taba, al truco, sumarse a la construcción de barriletes, disfrutar de una mateada y de relatos tradicionales. La actividad se desarrollará a partir de las 17.30 en el Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo (ubicado en el subsuelo de la Alameda).

Unipersonal sobre Margarita Palacios y destacado panel en su memoria. El jueves 13 de septiembre, a partir de las 20, en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) se recordará a la entrañable trovadora santamariana, quien no solo hizo conocer a Catamarca a través de sus versos y sus coplas, sino que también fue una gran referente del patrimonio culinario de la provincia, a través de la edición de libros de recetas tradicionales.
La artista Sandra “Warmy” Sosa representará un unipersonal sobre Margarita Palacios y luego un panel integrado por el autor y dramaturgo Jorge Paolantonio, el director teatral Daniel Martínez y la profesora Ana Villagra, sobrina de Margarita Palacios, se referirán a su legado como artista y defensora de las cosas nuestras.

Charla sobre Patrimonio Arqueológico. El lunes 17 de septiembre a las 19, el magister Carlos Nazar, en colaboración con profesionales de la Dirección de Antropología, ofrecerá una charla sobre la riqueza patrimonial que la provincia tiene en materia arqueológica, patente en la cantidad de sitios y piezas hallados a lo largo y ancho del territorio. La charla será en el Museo Arqueológico Adán Quiroga (Sarmiento 450) e incluirá una visita guiada por sus instalaciones. Se convoca a estudiantes de arqueología y turismo a sumarse a esta propuesta.

Charla sobre Patrimonio Arquitectónico y recorrido por los edificios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. Se realizará el jueves 20 de septiembre, a partir de las 9.30 de la mañana. La charla estará a cargo de la arquitecta Alejandra Granizo y se concretará en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316). Tras la charla y bajo la orientación de la guía de turismo Cristina Capilla, todos los interesados podrán participar de una caminata por la ciudad diseñada para recorrer los edificios de mayor valor patrimonial.
Al término y como cierre de la actividad, todos los asistentes serán invitados a un “happy hour” en el bar Caravatti (ubicado en el Club Social 25 de Agosto). Esta actividad, como todas, es abierta a la comunidad, pero se invita especialmente a los estudiantes de Turismo y carreras afines a sumarse a la propuesta.

Patio criollo catamarqueño. La recreación de un patio criollo típicamente catamarqueño, con música y danzas tradicionales, rescate de la tradición oral y degustación de comidas típicas será la propuesta con la que se dará cierre el próximo jueves 27 de septiembre a las actividades programadas por el mes del Patrimonio Cultural.
La invitación es para las 20 en el Museo Histórico de la Provincia (Chacabuco 425) y prevé, entre otras actividades, la preparación de comidas tradicionales por parte de Sara Torrent (de la Asociación de Amigos Recuperando la Memoria), que luego serán degustadas por los presentes; músicos en vivo, baile popular y un contrapunto de coplas que será guiado por la poetisa Hilda Angélica García.
{adc}
Todas las actividades son abiertas a la comunidad y se realizan de forma libre y gratuita con la expectativa de contribuir al conocimiento y valorización de la riqueza patrimonial que, en sus distintas expresiones, tiene la provincia.
Quienes quieran sumarse o solicitar mayor información, pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (Chacabuco 429) o llamar al (383) 4437564 de lunes a viernes de 7 a 13.
Museo Folklórico “Juan Alfonso Carrizo”
Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela

(Se ha leido 371 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024