Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Murió el escritor y diplomático mexicano José María Pérez Gay

El narrador, ensayista y diplomático mexicano José María Pérez Gay murió esta madrugada a los 70 años en Ciudad de México, según informaron familiares y autoridades culturales.
"Mi hermano José María Pérez Gay murió a las 2.05 de este domingo a los 70 años de edad", confirmó el periodista Rafael Pérez Gay a través de su cuenta de Twitter RPerezGay.

Pérez Gay fue un gran escritor, traductor, académico y diplomático mexicano. Se desempeñó como agregado cultural de varias embajadas en el mundo y como embajador de México en Portugal.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural en 1996, y la Cruz de Honor para las Ciencias y Artes de parte del gobierno de Austria. Alemania le confirió la Orden de la Cruz al Mérito, y Francia lo nombró Caballero de las Artes y las Letras.

Los restos del autor de El imperio perdido y Tu nombre en el silencio y fundador de la televisión cultural mexicana, Canal 22, serán velados en el Panteón Francés de la capital mexicana, informó la agencia DPA.

Entre las personalidades del mundo de la cultura, la escritora Elena Poniatowska expresó: "Se pierde un hombre que era muy leal a las causas sociales, su lealtad por ejemplo a (el ex candidato presidencial) Andrés Manuel López Obrador no tiene nombre. Fue un hombre que lo apoyó en todo, e iba a ser su secretario de Relaciones Exteriores, «Chema» era un hombre de grandes pasiones".

Poniatowska además pidió recordar a quien fuera director fundador de Canal 22 "como un seguidor de las grandes causas sociales sobre las que escribía en el periódico y libros".

El Instituto Nacional de Bellas Artes también manifestó sus condolencias, al igual que la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien a través de su cuenta de Twitter dijo: "Lo lamento muchísimo, querido Rafa, muchísimo. Un gran abrazo para todos nosotros cuya tristeza es infinita".

Pérez Gay nació en la ciudad de México el 15 de febrero de 1944. Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana y realizó su maestría y doctorado en filosofía y germanística en la Universidad Libre de Berlín.

Luego se desempeñó como profesor de posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Colegio de México.

Además de ser colaborador de La Cultura en México, La Jornada, Nexos y Unomásuno, fue traductor de Thomas Mann, Franz Kafka, Robert Musil, Hermann Broch, Joseph Roth, Jürgen Habermas, Karl Kraus y Elias Canetti.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024