Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE PRESENTARÁN EN DISTINTOS ESCENARIOS Y ESPACIOS ARTÍSTICOS DEL PAÍS

Músicos de Catamarca, declarados embajadores culturales de la provincia

En plena temporada de festivales en el país, un importante número de músicos de Catamarca está realizando, por iniciativa y gestiones propias, presentaciones en importantes escenarios y distintos espacios artísticos del país. En reconocimiento a su esfuerzo, desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se ha decidido apoyar a los artistas en sus giras y presentaciones fuera de la provincia y declararlos embajadores culturales de Catamarca.
Así lo anunció este jueves, desde Casa de Gobierno, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, acompañada de los músicos que constituyen esta embajada cultural que permitirá difundir la cultura y la identidad de Catamarca en distintos escenarios y espacios artísticos del país y, al mismo tiempo, invitar a visitar la provincia en Julio, para la edición 45 de la Fiesta del Poncho.

“Desde la Secretaria de Cultura hemos tomado la decisión de apoyar a todos estos artistas que hoy nos acompañan porque están desarrollando una importante tarea no solo en la provincia sino fuera de la provincia. A partir de su propio trabajo e iniciativa, todos ellos han gestionado y se han generado espacios en distintos festivales y eventos artísticos del país, algunos de ellos integrando importantes grupos de trascendencia nacional. En reconocimiento a este trabajo y esfuerzo que está haciendo cada uno de ellos, de estar en espacios de visibilización para la proyección nacional, la Secretaria de Cultura ha decidido –señaló Saseta- declararlos embajadores culturales de la provincia”.
La embajada cultural catamarqueña está integrada por los músicos Antonio Serrano, Carafea, Cadabra Percusión, Calu, DNI Rock Band, Emilio Morales, Freddy Romero, Federico Miranda, Gaby Sosa y La Junta, integrada por Ariel Segura, Leonardo Eschmuller y Marcos Saavedra.

La titular de Cultura aclaró que son muchos más los músicos que trabajan y que han logrado trascender las fronteras de la provincia con su arte, pero que en esta oportunidad el área había decidido apostar por este grupo de músicos.
“Es un reconocimiento que estamos buscando desde que comenzamos a cantar. Uno busca ser de Catamarca en cada lugar al que va, ser digno de su gente, de su paisaje, de lo que significa ser de Catamarca en todo sentido. Por eso, que nos nombren embajadores culturales de Catamarca es un honor”, dijo Emilio Morales, quien estuvo en el Festival de Jesús María y ahora se prepara para actuar en el Festival Nacional del Folklore en Cosquín.
El cantante Ariel Segura también sumó su reflexión: “Además de ser un orgullo, es un compromiso muy grande para todos nosotros que integramos esta camada de músicos y un mimo al esfuerzo y dedicación que venimos poniéndole a esta profesión”.

Tras haber actuado en el Festival de la Canción, en Mar del Plata, Freddy Romero destacó a la generación joven del folklore de Catamarca que se está proyectando a nivel nacional. “De aquí va a salir el referente de la música de Catamarca, sea Emilio Morales, los chicos de Carafea, o algún otro, el que nos va a ayudar a abrir la tranquera para que el folklore de Catamarca siga abriéndose camino en los escenarios nacionales”, confió.
Por su parte, Pablo Reinoso, músico de Carafea, expresó su deseo de que este reconocimiento se convierta en un incentivo para otros artistas que también aspiran a poder ampliar sus horizontes con la música.

Presentaciones por el país

En lo que resta del verano, los músicos catamarqueños se estarán presentando en una gran cantidad de escenarios y espacios artísticos de distintas ciudades del país, además de las actuaciones en los festivales que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio provincial.

Antonio Serrano, bandoneonista de Jorge Rojas: Tras haber realizado shows en Carlos paz, Santa Fe, distintas ciudades del litoral argentino y en Uruguay, el músico catamarqueño se presentará junto a Jorge Rojas en el Festival del Poncho en Molinos (Salta); en el Festival de la Chaya (La Rioja), en el Festival de Peñas de Villa María (Córdoba), en el Festival Rivadavia canta al país (Mendoza), en La Pampa, entre otros escenarios.

Cadabra Percusión: El conjunto liderado por el músico Germán Selva se presentará el próximo 26 de enero en el escenario mayor de Cosquín, invitados por Sergio Galleguillo. El 28 de enero estarán presentes en la Fiesta Chayera en Santa María de Punilla (Córdoba) y en el Festival de la Chaya, en febrero próximo.

Calu: Tras actuar en la capital cordobesa y en Carlos Paz, el dúo integrado por Fabricio Abella y Roberto Quinteros será parte de la programación de la peña La Real y de la peña oficial de Cosquín la semana próxima. Mientras que en marzo volverán a desembarcar en la capital mediterránea.

Carafea: El grupo integrado por Rafael Salas, Enzo Zelarayán, Luis Bazán y Pablo Reinoso actuará en los espectáculos callejeros que promueve la comisión organizadora del Festival de Cosquín. El 27 de enero estarán a las 16 hs en el Balneario Asud Nivelador de Cosquín y, por la noche, en la peña del grupo La Callejera, en la misma ciudad. El 28 de enero actuarán en la Fiesta Chayera en Santa María de Punilla; el día 29 en el Balneario La Toma de Cosquín por la tarde y, esa misma noche, en el Festival del Cabrito y las Artesanías, de Quilino.

Emilio Morales: Tras su actuación el pasado 10 de enero en Jesús María, se presentará este viernes 23 de enero en La Cocha (Tucumán), el sábado 24 de enero en el Festival de la Semana del Norte Cordobés, en Deán Funes; el 29 de enero en el Festival del Cabrito y las Artesanías, en Quilino (Córdoba), el 1° de febrero en el Festival Nacional de Cosquín (Córdoba) y el 15 de febrero en el Festival de La Chaya.

Federico Miranda: El cantante, con disco recién estrenado, se presentará el 27 de enero en la Peña de La Callejera en Cosquín y, el 28 en la peña de Silvia Zerbini, también en esa ciudad cordobesa.

Freddy Romero: Tras actuar el 3 de enero pasado en el Festival de la Canción, en Mar del Plata, tiene actuaciones programadas fuera de Catamarca en La Chaya riojana, en el Festival del Pescador, en Sauce Viejo (Santa Fe) y en el Festival Salta canta al país.

Gaby Sosa: El músico estará presentando su primer disco como solista en distintas peñas de Cosquín, y en Chilecito (La Rioja) donde participará de un encuentro organizado por la familia Zerbini y del homenaje al poeta y compositor Agustín “Tín” López que se le realizará en esa ciudad riojana en febrero próximo.

La Junta. Conjunto integrado por Leonardo Eschmuller, Ariel Segura y Marcos Saavedra, tiene programadas actuaciones en el Festival del Poncho, de Molinos (Salta), en el enero tilcareño (Jujuy), en peñas y espectáculos callejeros de Cosquín (Córdoba), en el Festival de la Tonada en Tunuyán (Mendoza), en el Festival del Cabrito y las Artesanías de Quilino (Córdoba) y en el Festival del Cabrito de Cruz del Eje (Córdoba). Eschmuller y Segura forman parte además de la banda del riojano Sergio Galleguillo, que por estos meses realiza presentaciones en los principales escenarios festivaleros del país.

DNI: Tras ser seleccionados en el Pre-Salamanca, la banda de rock liderada por Jorge Rossi se presentará en el Salamanca Rock 2015, de Santiago del Estero, en marzo.

(Se ha leido 450 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024