Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

siamesas-eeuu

Niñas separadas siguen en estado critico y estable

Los Angeles (EEUU), 7 de agosto (Télam-SNI).- Las siamesas guatemaltecas que nacieron unidas por el cráneo y fueron separadas ayer en un centro médico de Los Angeles, en Estados Unidos, continuaban hoy en estado crítico pero estable, mientras dos médicos que participaron de la operación tenían distinta opinión sobre su evolución.
Los Angeles (EEUU), 7 de agosto (Télam-SNI).- Las siamesas guatemaltecas que nacieron unidas por el cráneo y fueron separadas ayer en un centro médico de Los Angeles, en Estados Unidos, continuaban hoy en estado crítico pero estable, mientras dos médicos que participaron de la operación tenían distinta opinión sobre su evolución.
El cirujano jefe del hospital pediátrico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el argentino Jorge Lazareff, dijo estar "absolutamente seguro de que todo saldrá bien" y que "el que las visite dentro de cinco años verá que llevan una vida normal".
Pero su colega John Frazee, quien integró el equipo de cincuenta profesionales que intervino a las niñas, se mostró escéptico, al afirmar que "todavía no se puede decir cómo será la situación dentro de una semana", consideró.
También aseguró que aún no se sabe si las pequeñas María Teresa y María de Jesús Quiej Alvarez sufrieron daños en sus cerebros en la operación, de 22 horas de duración, realizada por los médicos de la Universidad de California.
Con las cabezas envueltas en vendas, las niñas de un año de edad pasaron su primera noche en camas separadas en la unidad de terapia intensiva del hospital, y hoy seguían conectadas a aparatos de respiración asistida, y recibían narcóticos para permanecer dormidas.
La pequeña María Teresa fue operada el martes por segunda vez durante otras cinco horas debido a la formación de un coágulo de sangre bajo su cuero cabelludo, y Lazareff afirmó que también esta operación resultó exitosa.
No obstante, el cirujano argentino aclaró que "cuando vuelvan a sonreírnos, sabremos que vuelven a ser lo que eran antes de la operación".
"Es posible que no alcancen el nivel de desarrollo mental del segundo año de vida tan rápidamente como otros niños", explicó Lazareff.
Pero consideró que "pese a que pueden haber sufrido algún daño cerebral, la plasticidad de sus cerebros les permitirá recuperar la mayor parte de las funciones que puedan haber perdido durante la intervención quirúrgica",
Las pequeñas sufren de momento una deformación del cráneo, que podrá ser rectificada más adelante gracias a la cirugía plástica, explicó Henry Kawamoto, cirujano plástico que dirigió la intervención junto a Lazareff.
"Debido a que no disponíamos de suficiente cuero cabelludo y tuvimos que estirar el existente", las cabezas de la niñas tienen actualmente un aspecto poco corriente, afirmó.
Pero "en el futuro podremos dar a la piel una apariencia más normal e insertar nuevas porciones de hueso en áreas de deficiencia", adelantó Kawamoto, quien recordó que "el objetivo en esta ocasión era lograr separarlas y hacerlo de forma segura".
Desde su nacimiento, en julio de 2001, las "pequeñas Marías", como han sido bautizadas por el equipo médico, compartían el cráneo y una de las arterias principales del cerebro, pero sus cerebros eran independientes.
Un caso de éstos ocurre una vez por cada millón de nacimientos y en los últimos cinco años se realizaron cinco operaciones de separación de siameses unidos por el cráneo, las cuales tuvieron diferentes niveles de éxito. (Télam-SNI)

ageo-or

(Se ha leido 166 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024