Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

No encuentran el plano aprobado del edificio con peligro de derrumbe en Bolivia

No se encontró ningún plano por el cual se autorizó la construcción del edificio Alcázar de 11 pisos, en la capital boliviana, que fue desalojado ayer por tener una falla en una sus columnas y presentar peligro de derrumbe.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que en una revisión exhaustiva de los antecedentes y documentos del edifico de 84 departamentos, construido hace 16 años, no se encontró plano aprobado alguno y ningún dato que aclare esto.

"Lo que sí hemos encontrado, es una referencia ambigua respecto a la aprobación de un edificio denominado Milenio Dos, que debía construirse el mismo lugar donde está el edificio Alcázar", aclaró.

Revilla manifestó, que según el informe de los ingenieros, no se identificó hundimiento en el terreno, la planta más baja del edificio no tiene ningún tipo de daño, el cual está en la columna entre el piso inferior y el piso superior.

Asimismo dijo que el sobrepeso que produjo el daño es producto del peso del propio edificio o de alguna carga adicional que se puso en el transcurso de recientes meses o semanas.

Los ingenieros invitados, los especialistas, la sociedad de ingenieros y los ingenieros de riesgos de la Alcaldía, agregó, identificaron que la estructura dañada, de ayer a hoy no produjo mayores movimientos a partir de los "testigos" que se colocaron, lo cual, sin embargo, no quita el riesgo.

El alcalde informó que los profesionales plantearon que la solución definitiva puede demorar entre dos a tres meses, y consiste en que se haga un revestimiento de acero y de metal sobre las columnas dañadas, que ayuden a su reconstrucción, pero que al mismo tiempo, forme parte ya de la estabilización permanente del edificio.

Revilla dijo que los ingenieros indicaron que, instalar por ejemplo un sistema de calefacción, implica cargar un peso de varias decenas de toneladas en el edificio y que no está en capacidad de soportar el mismo, según despacho de ABI.
Aseguró que se mantendrá la decisión de prohibir el ingreso de personas en los próximos tres días para garantizar su seguridad.

Añadió que únicamente se permitirá el ingreso para recoger ropa, pertenencias de mayor valor, pero no muebles y otro tipo bienes individuales que puedan crear cualquier movimiento que cause vibraciones.

En la noche del lunes los habitantes del edificio Alcazar, de 18 pisos y 84 departamentos, recibieron de la Unidad de Bomberos la orden de evacuación "inmediata" por riesgo de derrumbe. La se tomó tras constatar que uno de los pilares fundamentales del edificio estaba a punto de colapsar.

La falla fue ubicada en el bloque "Córdova", pero la evacuación se produjo en los dos bloques que forman la construcción, porque si se desplomaba, derrumbaba también la otra edificación.

Fuente: Télam

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024