Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

No hay paro en Salud

Luego de marchas y contramarchas, el conflicto de los trabajadores de la Salud con el Gobierno parece haber encontrado la luz para solucionarlos. La primera señal de arreglo está dada por el levantamiento de la medida de fuerza prevista para hoy, en tanto que las autoridades del área recibirán a los trabajadores el próximo lunes.
El subsecretario de Salud Pública, Rafael Aredes, pidió a los autoconvocados del sector una audiencia para el lunes, en horas de la mañana, en el Hospital San Juan Bautista. Aparentemente, el funcionario se comprometió a responder los puntos del petitorio y resolver los inconvenientes del Centro de Rehabilitación del Lisiado. En el caso que no se llegue a un acuerdo, el jueves y viernes se concretará la medida de fuerza que se había programado para hoy. Además de efectuar el viernes en horas de la noche un acto en repudio frente a Casa de Gobierno.
José Traverso, referente de los trabajadores de la Salud, comentó que el motivo del paro se debía a que el Gobierno no daba una respuesta a los distintos pedidos, que en forma de notas, se han realizado en varias oportunidades. “Los puntos en cuestión son siete. Exigimos un aumento del punto índice del 1.3 a 1.5 por el incremento de la canasta de familiar y la actualización de los precios. La antigüedad debe ser equivalente o similar a la de los docentes. En marzo último se habló del tema con el ministro de Haciendas y Finanzas, Mamerto Acuña. El nombramiento de personal tiene que ser acorde con las necesidades de los hospitales y no tan sólo la gente de los planes. También hacen falta técnicos y profesionales. En el Hospital de Niños Eva Perón están faltando técnicos para el Laboratorio. Tampoco queremos más trabajadores en negro. El subsecretario de Salud Pública, doctor Rafael Aredes, nos había dicho que sí a todo, pero aún no hay nada firmado”, señaló el gremialista.
Además, sostuvo que el pago de la jefatura de las áreas de Mantenimiento y Administración debe ser igual al del área de Asistencia. Según Traverso, esta orden ya había sido dada por el ministro Acuña. También manifestó que la carrera Sanitaria se debe pagar, pero hasta la fecha no se realiza, y consideró importante la creación de un ente fiscalizador y de un ente de Recupero de Gastos. En este sentido, el referente indicó que los trabajadores deberían controlar lo que ingresa en el hospital y cuánto se debe pagar.
El dirigente de los autoconvocados expresó que el subsecretario Aredes les había planteado la creación de un ente fiscalizador de Gestión de Hospital, con lo cual estaban de acuerdo pero aún nada se habría concretado. Asimismo, Traverso informó que en el interior sólo se dio un aumento para profesionales y consideró que todos los trabajadores, tanto del interior como de las zonas inhóspitas y desfavorables deberían percibir el mismo haber.
Su par Julio Sánchez comentó que están reclamando por el pago de las guardias que hasta el momento no se ha hecho. “Paralelo a esto, se ha utilizado a gran parte del personal en el momento que se declaró la Emergencia Epidemiológica, debido a las enfermedades respiratorias, que duró casi 4 meses. Personal de interior y del Valle Central se está quejando porque no hacen nada para realizar los pagos. El Gobierno no dio respuestas coherentes”, señaló.
Traverso explicó que este servicio incluyó desde médicos profesionales hasta enfermeras y personal de mantenimiento y a nadie se le pagó. Ambos coincidieron en que se habló mucho, pero poco y nada se concretó.
“Son campeones en no cumplir nada, lo cual demuestra la incapacidad absoluta de los funcionarios que están llevando adelante la gestión en el ministerio de Salud y en el Gobierno, puesto que no corrigen ni rectifican nada. Es por ello que continúa el conflicto de salud y cada vez empeora. Cada vez se puede observar que hay más problemas en el sector”, sostuvo Sánchez.
Al mismo tiempo, éste señaló que el Centro de Rehabilitación del Lisiado también forma parte del conflicto y tampoco tuvo una solución efectiva. Según los autoconvocados la institución no estaría contando con los servicios de teléfono y gas. “Los profesionales no cuentan con la medicación adecuada para darles a los pacientes. Les tienen que dar muestrarios. Los mismos empleados denunciaron que el director del establecimiento, el doctor Juan Monferrán, es muy autoritario. Es por ello que el equipo de salud del Centro de Rehabilitación pide la renuncia de éste”, manifestaron.

(Se ha leido 321 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024