Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Nombre de escritores catamarqueños para calles del B° Luis Franco

En la 15° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad realizada hoy, se sancionó en segunda lectura una Ordenanza por la cual se impone nombre de escritores a numerosas arterias del Barrio Luis Franco, ubicado en el sector Sur de la Ciudad.
(DIARIOC, 02/07/2009) El autor del proyecto, el concejal Simón Arturo Hernández, sostuvo que “el nombre de las calles de una Ciudad reflejan su propia idiosincrasia, entendida ésta como la manera de ser que caracteriza a una persona o a una colectividad”. Con relación a esto “representa un acto de justicia rendir homenaje en la nomenclatura catastral a destacadas personalidades de las letras de Catamarca”, agregó.
Asimismo, el edil explicó que la imposición de nombres a arterias del Barrio Luis Leopoldo Franco, surgió de un trabajo articulado con la Sociedad Argentina de Escritores – seccional Catamarca-, en la persona de la escritora Hilda Angélica García, de lo cual nace la propuesta del proyecto citado, el que “además de rendir un justo homenaje a escritores catamarqueños, nos permitirá conocer más quiénes fueron, cuáles fueron sus sueños, qué obras legaron para la posteridad”, expresó.
Por su parte, el miembro informante del proyecto, concejal Mariano Leiva, opinó que “a mi juicio, la iniciativa tiene una relevancia simbólica muy particular, que es la de prestarle a un conglomerado, la identidad de personas que pudieron trascender en la historia y la memoria de nuestro pueblo, por su talento en el arte de la escritura y su esfuerzo y sacrificio puesto en torno a lo que con ese arte se construye: obras”. Indicó asimismo, que se trata de una norma que soluciona la ubicación catastral de los domicilios de los vecinos que allí conviven, a la par de “honrar a los escritores locales, imponiendo sus nombres en las citadas calles enalteciendo sus nombres en las calles y exhibiendo a la ciudadanía toda el bagaje cultural existente en las ‘letras’ de nuestra provincia”, exclamó.
Así, que tras la sanción de la norma se estableció como nombre de algunas arterias del B° Luis Franco, los siguientes: Patrocinio Guillermo “Pacho” Urquiza; Elsa Beatríz Ahumada de Del Pino; Joselín Cerda Rodríguez; Francisca Granero de García; Daniel González Elizalde; Gaspar Horacio Guzmán; Blanca Eugenia Narváez de Acuña; María Amalia Zamora; Angel Baltazar Segura; Diógenes Carrizo; Ramón Antonio Sierralta.



Otros temas

En la Sesión también se analizaron y aprobaron las siguientes iniciativas: Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Mariano Leiva (Circuito 3) en el que dispone la pavimentación de las calles del B° “Mejor Hogar”; Proyecto de Comunicación de la concejal Amabilia Ortíz (Circuito 5) en el que solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza N° 4248/07 referida a la repavimentación del B° La Estación; Proyecto de Ordenanza de la concejal Luisa Pérez de Vargas sobre reconversión del alumbrado público en el B° 240 V.V. – La Chacarita; Proyecto de Resolución iniciado por el concejal Carlos Guzmán en el que solicita la terminación de asfalto hasta los cordones cunetas en la Av. Antonio del Pino; Proyecto de Ordenanza del concejal Luis Aguero (Circuito 4) sobre disponer la exención impositiva a los comerciantes afectados por la obra de remodelación de la calle Rivadavia; Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Manuel Alberto Peralta (Circuito 7) por el que se dispone el diseño de programas para la Prevención del Stress y/o soluciones apropiadas, articulando los recursos disponibles en todos los ámbitos laborales, beneficiando la salud del trabajador; Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia sobre aprobar convenio celebrado entre la Municipalidad de la Capital y la empresa RTO Catamarca; y un Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia por el cual se autoriza al DEM a efectivizar el pago del Incentivo Docente Municipal –segundo semestre- Año 2007.

Ciudadanos ilustres

Por otra parte, los ediles sancionaron en la fecha dos ordenanzas referidas a declaraciones de interés. El primero, un Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia declarando Ciudadano Ilustre –Post Mortem- de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca al Prof. Francisco Gustavo Reynoso; el segundo, un Proyecto de Ordenanza de la concejal Sara Gómez por el que se declara también Ciudadana Ilustre de la Ciudad, a la Dra. Juana Clotilde Vaccaroni de Soria.

(Se ha leido 1369 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024