Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Notable disminución de escorpiones en la ciudad de La Rioja

El secretario de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, brindó una conferencia de prensa con el fin de reiterar las medidas de prevención que deben adoptarse ante la aparición de alacranes.
(DIARIOC, 28/11/2010) A través del monitoreo permanente que realiza el área sobre éste artrópodo se pudo determinar que históricamente el mes de noviembre ha sido el más crítico en cuanto a picaduras, mientras que en éste año sólo se registraron cuatro casos hasta el momento.

En este sentido, Nito Brizuela reveló que la cantidad de personas picadas por alacranes con respecto a años anteriores disminuyó notablemente, esto se debe fundamentalmente al trabajo de vigilancia entomológica que viene realizando la Coordinación de Control de Plagas Urbanas de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Detalló que en el año 2006 hubo 600 casos de picaduras, llegando a un porcentaje de 45,3% con relación al año 2009 donde se muestra un constante descenso de casos con un porcentaje de 25,8%. Siguiendo estos datos comparativos, el mes de noviembre del 2009, acusó 76 personas picadas, mientras que en este año, (en noviembre) hasta el momento se registraron 4 casos.

Asimismo, el secretario sostuvo que la comunidad no debe entrar en pánico, por los trágicos acontecimientos sucedidos en provincias vecinas, sino que deben extremarse las medidas de seguridad e higiene para evitar cualquier tipo de riesgo.

“Noviembre es un mes crítico en lo referente a la problemática de picaduras de alacranes, por este motivo estamos realizando estudios para determinar la razón por la cual en este mes los casos se acrecientan, pero el trabajo de la Secretaría de Ambiente no concluye aquí, sino que continuamos realizando tareas de concientización, entregando folletería preventiva y visitando los barrios donde recibimos denuncias para detectar nidos y determinar la especie de los ejemplares encontrados”, manifestó.

Datos importantes
Con respecto a las medidas a extremar, indicó que en primera instancia se debe aprender a reconocer la especie del ejemplar detectado, teniendo en cuenta que en nuestra provincia existen diferentes especies de escorpiones, pero sólo una puede ser mortal y es la del Tityus Trivittatus, el cual se caracteriza por ser de coloración marrón claro, tener en el dorso de su cuerpo tres bandas o rayas longitudinales más oscuras, las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa, que puede confundirse con otro aguijón.

También podemos detectar en nuestros hogares la presencia del Bothriurus Bonaerensis, que no es venenoso, y se caracteriza por tener coloración pareja, más oscura que la especie anterior, sin presencia de franjas, pinzas muy globosas o redondas, y un único aguijón en la cola.

Estos alacranes son de hábitos nocturnos, y pasan la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos y zócalos, cañerías, etc., resguardándose de los rayos solares.

En los ambientes domésticos carecen de enemigos naturales, como sus predadores, lechuzas, búhos, algunos pájaros y culebras, por lo tanto encuentran amplias posibilidades de supervivencia. Además son cazadores, se alimentan de arañas, cucarachas, grillos y otros insectos.

A su vez se sienten intensamente atraídos por el olor de la ropa sucia y la materia fecal de los bebes, por lo que se recomienda meter los pañales en una bolsa antes de depositarlos en el receptáculo de los residuos. Revisar que no quede excremento en cunas, camas y cambiadores luego de higienizar los niños; sacudir ropa y zapatos antes de usar.

Como medida de prevención, pueden colocarse bolitas de naftalina detrás de muebles, armarios, bibliotecas, sillones y roperos. Se puede baldear el piso de las casas con bolitas de naftalina disueltas en agua (sin lavandina o desinfectante de pisos), y rociar con este preparado las patas de camas y muebles. Regar con creolina patios y galerías de tierra, (tanto la naftalina como la creolina sirven de repelente y no se debe abusar de su uso). Tapar con tela mosquitera desagües y resumideros.

En caso de una picadura, es muy importante localizar al escorpión que ha picado y conservarlo preferentemente muerto en alcohol, para una identificación posterior más segura por un profesional.

Evacuación inmediata si uno se encuentra en una zona agreste, hacia un hospital, y si se encuentra en una zona urbana concurrir con urgencia al médico, especialmente si se trata de un niño menor de 10 años.

Evitar todo tipo de remedios caseros, no use bajo ninguna circunstancia torniquetes, y tampoco intente succionar el veneno con su boca, esta totalmente contraindicado los cortes en la zona de la herida.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 863 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024