Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva droga para el tratamiento del cáncer de ovario

Fue aprobada en la Argentina la gemcitavina, una nueva droga que detiene el progreso de la enfermedad durante más tiempo y aumenta la respuesta a la quimioterapia. Ya se utilizaba para diversos tumores, como los de mama o de pulmón.
(DIARIOC, 01/10/2009)En un reportaje que apareció en La Nación el oncólogo Mauro Orlando, aseveró que "estudios recientes han demostrado que adicionar gemcitavina a la quimioterapia estándar aumenta el número de pacientes en las que los tumores se reducen, así como también incrementa el período en que la enfermedad se encuentra controlada o sin empeorar, que llamamos sobrevida libre de progresión".

El informe señala que en comparación con la quimioterapia habitual, la adición de gemtavicina aumenta casi un 50% la tasa de respuesta. En la Argentina, esta droga que actúa inhibiendo la replicación de las células tumorales ya se emplea para el tratamiento de cánceres de páncreas, pulmón, vejiga y mama.

"Se estima que una de cada 70 mujeres padecerá cáncer de ovario en algún momento de su vida", señaló el Doctor Reinaldo Chacón, jefe de oncología del Instituto Alexander Fleming. "Aunque en las que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama ese riesgo es más significativo, hasta alcanzar al 40% de esas mujeres", agregó a La Nación.

Pero la cirugía como tratamiento único sólo es posible para aquellos casos en donde el diagnóstico se produce en etapas tempranas de la enfermedad. "Lo habitual es que alrededor del 70% de las pacientes que llegan a la consulta lo hacen ya en estadios avanzados -comentó la doctora Clara Vico, presidenta de la Sociedad Argentina de Cancerología y coordinadora de oncología del hospital Penna-. Por eso, la mayoría es tratada con cirugía y quimioterapia."

"En la actualidad, las mujeres con cáncer de ovario cuentan con distintas opciones terapéuticas dentro de la quimioterapia, lo que les permite extender la sobrevida posterior a la cirugía -concluyó Chacón-. Lo que uno trata de darle a la paciente es una buena calidad de vida y que aquellas que hoy no se curan puedan seguir viviendo hasta que aparezcan nuevos tratamientos que sí las puedan curar” dice el profesional.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024