Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo pico en el nivel de radiactividad en torno a Fukushima-1

Un nuevo pico en el nivel de radiactividad, de 3.200 becquerelios por hora, fue registrado ayer en los alrededores de esa central nuclear, en Japón.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora privada de la planta, informó que los operarios detectaron un pico de radiactividad de 3.200 becequerelios al excavar un pozo de 20 metros de profundidad al norte de uno de los tanques construidos alrededor del reactor 4 de la central nuclear.

El nivel de radiactividad es cinco veces mayor que el detectado hace una semana en el subsuelo del mismo tanque, de 650 becequerelios por hora, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En los últimos diez días, TEPCO registró niveles de radiactividad de entre 1.800 y 2.200 milisievert por hora -que podrían acabar con la vida de una persona- en torno a los tanques del reactor 4.

TEPCO indicó entonces que el deterioro de la resina que cubre las juntas de los tanques, construidos para almacenar el agua contaminada que se usó en el enfriamiento de Fukushima-1, podría ser la causa de estos picos de radiactividad.

La compañía eléctrica explicó que sus operarios habían observado que la radiactividad se concentra en las juntas de los tanques, unidas con una resina especial para evitar las fugas de agua radiactiva, y aseguró que no se habían producido nuevos vertidos contaminantes.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

Los problemas en Fukushima-1 comenzaron con el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania, según despacho de Europa Press.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024