Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
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Nuevos controles: harán bajar de los autos a los pasajeros que no tengan cinturón de seguridad

Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) controlará que no haya exceso de pasajeros en los autos y camionetas que circulen desde y hacia los principales puntos turísticos y se hará descender a los ocupantes que no tengan disponible un cinturón de seguridad en el vehículo.
Los operativos se enmarcan dentro del Plan de Seguridad Vial Verano 2010 y se realizarán a partir de hoy de manera conjunta con Gendarmería Nacional.

La ANSV añadió que la iniciativa se sumará a los habituales controles de alcoholemia y documentación de los conductores.

El director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, remarcó que "desde este fin de semana controlaremos que el número de ocupantes del vehículo no supere la cantidad de cinturones de seguridad que posea el mismo".

"Queremos erradicar esta peligrosísima costumbre" de viajar sin cinturón de seguridad, advirtió y explicó que "en los operativos donde se detecte esa infracción, además de sancionar al conductor, se hará descender del vehículo a todas las personas que excedan la capacidad máxima del auto".

En ese sentido, instó a los conductores "a no emprender ningún viaje con exceso de ocupantes".

Las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363, establecen que para circular la totalidad de los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, los menores de 10 años deben ir en el asiento trasero y aclaran que el exceder la capacidad del auto constituye una falta grave.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad pasiva del vehículo que más reduce el porcentaje de posibilidades de sufrir lesiones en caso de colisión.

El informe de la ANSV indicó que en caso de choque, el uso del cinturón reduce las posibilidad de sufrir lesiones cerebrales en un 33% en el caso del conductor y 56, en el pasajero; las fracturas de cráneo en un 18% y de fractura de cráneo y las heridas faciales en un 45% para el conductor y 64 para el acompañante.

Además los cinturones de tres puntos reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de las plazas delanteras y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.

El cinturón de seguridad se debe abrochar de manera que la cinta abdominal pase exactamente sobre la cadera y nunca sobre los muslos o sobre el abdomen.

Eso permitirá una correcta retención en el caso de un choque, que de otra manera puede derivar en serias lesiones.

Para los bebés hasta los 9 kilos, se deben utilizar sillas del tipo cuna, que sujetas mediante el cinturón de seguridad del vehículo, permiten que el niño viaje mirando hacia atrás.

Para niños los nenes que pesan desde 9 hasta 15 kilos, se deben usar sillas de seguridad que también se sujetan a la butaca del vehículo mediante el cinturón, ubicadas en el sentido de la marcha del vehículo.

Para los chicos que pesan más de 15 kilos y hasta que su altura permita utilizar el cinturón como un adulto, será necesario utilizar un amoldador, que eleve al niño y permita ajustar el cinturón de seguridad, sin que la cinta superior pase cerca del cuello.

La falta del uso del cinturón de seguridad es causal de muerte en la mayoría de las colisiones en las rutas.

El pasado 26 de diciembre el jugador de River Diego Buonanotte, despistó en la ruta 65, camino a Teodelina, Santa Fe y sufrió serias lesiones de las que se recupera. Sin embargo, sus tres compañeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fallecieron


Fuente: Télam

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