Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Obama llamó hoy a Cristina y estuvieron de acuerdo en que lo principal es mantener las fuentes de trabajo

El presidente de EE.UU. y la jefa de Estado mantuvieron una conversación telefónica de media hora y quedaron en "coordinar esfuerzos" de cara a la próxima Cumbre del G-20 y la importancia de mantener el nivel de consumo en medio de la crisis global, informaron a Télam fuentes oficiales.
(DIARIOC, 13/03/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde un llamado telefónico del mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien dialogó sobre la próxima cumbre del G-20, la cumbre de las Américas, la situación económica mundial y la importancia de mantener el empleo.

La Jefa de Estado dialogó por más de 30 minutos con su par de los Estados Unidos, poco después de encabezar un acto en la ciudad chubutense de Trelew.

Obama llamó a Cristina y estuvieron de acuerdo que lo principal es proteger la fuente de trabajo. Cristina le contó a Obama lo que había pasado en el 2001 y cómo había salido de la crisis: aumentado la producción y el consumo. Y que el Estado fue clave en la protección social de los ciudadanos, sobre todo en los más pobres.

Estuvieron de acuerdo en mantener alto los niveles de consumo de la población para generar producción de bienes y estimular la actividad económica.

Obama agradeció a Cristina el papel de la Argentina en la lucha contra el terrorismo internacional y la atención que presta la Argentina a la situación en la Triple Frontera y la participación de la misión permanente en Haití.

Quedaron en aportar y coordinar esfuerzos a la cumbre del G-20 a principios de abril en Londres.

Cristina y Obama asistirán a la cumbre del G 20 en Londres, el 1 y 2 de abril, y también se verán en la cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril.

"Fue una charla muy importante

La Presidenta habló con un periodista en Chubut, y fue consultada por su conversación con Obama.

- ¿Cómo fue el contenido de la charla con Barack Obama?

- La verdad que fue una charla muy importante, casi media hora estuvimos intercambiando opiniones sobre las dos Cumbres, tanto la del G-20, como la que va a tener lugar en Trinidad Tobago, como Cumbre de las Américas, realmente mucha coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer una cooperación y una articulación en todo lo que hace a financiamiento internacional, pero yo planteé la necesidad tambièn - y él coincidió totalmente conmigo - en la necesidad de restablecer la demanda global, porque tenemos un problema grave: la gente que ha perdido el trabajo, la destrucción de los puestos de trabajo, él que conserva el trabajo tiene miedo a perderlo y por lo tanto baja las expectativas del consumo, gente que pierde sus viviendas por ejecuciones hipotecarias. Todo eso hace una contracción absoluta de la demanda, que es lo que mueve el consumo, y el consumo es el capitalismo, en definitiva.

Yo le planteé que veía demasiado fondeo de bancos, que no tenían resultado concreto en restablecer el nivel de consumo de la sociedad, que además tiene un alto nivel de endeudamiento, con lo cual le planteé la necesidad de diseñar instrumentos, primero que puedan restablecer la confianza de la gente en que no va a perder el empleo; en segundo término el tema del endeudamiento para poder seguir consumiendo y también la necesidad - le planteé concretamente el caso emblemático de General Motors - uno escucha decir que por ahí General Motors no debería ser salvada, dicen algunos economistas tradicionales, porque es obsoleta, en cuanto a la materia de tecnológica, pero le di el ejemplo de alguien que está en medio del océano, le tiran un salvavidas y dice: “no, no lo voy a usar porque en realidad no es de última generación o obsoleta la tecnología”, una ridiculez en realidad.

Lo que yo creo que hay que hacer es no solamente fondear a los bancos, sino también sostener a las empresas para que las empresas puedan sostener el empleo y de esta manera restablecer el tema del consumo, él coincidió absolutamente conmigo.

Le di el ejemplo de lo que había pasado, en el año 2001, en la Argentina cuando uno ve en Estados Unidos, que se ejecutan hipotecas por millones y la gente termina viviendo en carpas dice esa persona ya no consume más. Bueno, coincidimos en todo esto, también planteamos la necesidad de la reformulación de los organismos multilaterales de créditos. Él concretamente planteó una mayor participación de las economías emergentes en este sentido y que tenía mucho interés en trabajar junto a nosotros. Además reconoció el rol que tiene la Argentina, nos agradeció, fundamentalmente, el rol que tiene en materia de lucha antiterrorista en lo que sea financiamiento del terrorismo. Bueno, en encontrarnos en ambas Cumbres...

-¿Políticas comunes son posibles entre la Argentina...?

- Sí, claro. Me parece que está muy comprometido obviamente...Yo le planteé también la necesidad y lo importante que es el restablecimiento desde la economía norteamericana. Primero, en la medida que es moneda de reserva el dólar incontrovertible y, fundamentalmente, el hecho de que 300 millones de personas constituyen el 25 por ciento del PBI. Con lo cual, son muy importantes además los instrumentos que se diseñen. Porque, a ver, es como que todos estamos de acuerdo con los grandes lineamientos, con los grandes enunciados pero a mí me parece que lo que está faltando son instrumentos concretos que produzcan resultados concretos.

- ¿Le sorprendió, Presidenta, la llamada?

-No, no me sorprendió la llamada, me agradó la llamada. Me agradó la llamada porque, además, también es coincidente con declaraciones que hizo el Foreign Office hace pocos días donde le asignó a la República Argentina, no a la Presidenta, sino a la República Argentina, esto es lo importante, a nuestro país, a la Argentina, un rol preponderante dentro de las economías emergentes en la resolución de ese conflicto global. Tal vez sea un poco la experiencia que hemos tenido nosotros en el año 2001, tal vez ahora se repare más en la recuperación que tuvo la Argentina luego de que se quebrantara todo su sistema financiero e, inclusive, su sistema institucional. Esta es otra de las cosas que le planteé también al presidente Obama que, si se profundiza y prolonga la crisis económica, eso va a traer consecuencias, no solamente económicas, sino y fundamentalmente, en el sistema político mundial y esto sí es algo que debe preocuparnos. (Telam)

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
obama y cristina
Por: Maria el 14-03-2009 a las 00:07
si obama considera que lo primordial es mantener fuentes de trabajo en ello es coincidente con nuestra presidenta, es dable pensar que mediocridad de oposicion tenemos, por que lo unico que les interesa es sacarlo ni siquiera tienen el minimo respeto por los que votaron a este gobierno, y si hubiesen podido dar el golpe de estado ya lo hubiesen hecho, como lo hicieron en antaño ir a golpear las puertas de los cuarteles, lo unico que les interesa es concentrar la riqueza en unos pocos y tener al pueblo hambriento y marginado, ¿me pregunto no tienen verguenza los radicales,cuando hicieron algo por la clase trabajadora? y la oligarquia ya sabemos como tiene su pensamiento positivista en el cual el hombre debe estar al servicio de la economia,son solo supernumerarios y no la economia al servicio del hombre



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024