Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Operativo de ADUANA en Puerto Buenos Aires

Se secuestraron 60 Toneladas de CDs y DVDs vírgenes.
La Aduana Argentina impidió el ingreso al mercado local de 60 toneladas de CDs y DVDs vírgenes, provenientes del puerto de Taiwán, en los vapores Mol Wish, Nedlloyd Adriana, y Ha ni He que estarían presuntamente destinados a la producción de copias musicales y cinematográficas falsificadas; cuyo valor en el mercado “negro” se estima en 25 millones de pesos.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

El exitoso procedimiento contra el “Fraude Marcario” realizado, esta mañana, por la Aduana Argentina - en las terminales cuatro y cinco del puerto de Buenos Aires - permitió la detección de 3 (tres) contenedores de 40 pies cada uno, con un total 3 (tres) millones de CDs y DVDs.

El Director General de Aduanas, Dr. Ricardo Echegaray que encabezó el decomiso de la mercadería  acompañado por los ejecutivos de CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) Roberto Piay y  Javier Delupí, señaló que “el minucioso trabajo del personal aduanero confirmó que las empresas bajo sospecha eran organizaciones inscriptas para importar mercadería en general.” Y agregó “ la piratería marcaria se combate con hechos y lo que logró la Aduana con esta incautación, sin precedentes, es un hecho positivo”.

Echegaray anunció que el destino final de los 3 millones de CDs. Y DVDs. secuestrados por la Aduana quedarán a disposición de la Secretaría General de la Presidencia para ser relocalizados en diversas áreas de educación. Y dijo que interviene en la causa, el Juzgado en lo penal económico nro. 7 del Dr. Guillermo Tiscornia.  

Las investigaciones desarrolladas por la Aduana mediante tareas de Análisis de Riesgo que involucraron exhaustivos controles documentales y cruces de información, sobre actividades desarrolladas por las firmas importadoras, permitió que la detección de este cargamento se constituyera en la operación más importante en la Argentina, contra la “piratería” fílmica y discográfica.

Uno de los supuestos consignatarios de la carga - pese haber sido intimado por la ADUANA no presentó la declaración de importación - hecho que profundizó la sospecha, más aún, teniendo en cuenta que dicha empresa había sido oportunamente denunciada por el organismo de control ante el juzgado en lo Penal Económico Nro. 7, a cargo del Dr. Guillermo Tiscornia, por presunta violación a normas de importación, que desencadenaron hechos de contrabando de distintos tipos de mercadería del rubro electrónica – mayoritariamente - como así también de discos compactos, entre otras.  

Otros de los aspectos de la investigación de la ADUANA consistió en establecer la real titularidad de la mercadería, toda vez que surgieron claros indicios de que se pretendía importar CDs y DVDs mediante la utilización de empresas que según su actividades comerciales no se relacionaban con la venta de este tipo de mercadería.

Los inspectores de aduana creen que los productos ingresados estarían destinados a terceros - verdaderos dueños de la mercadería - quitándole transparencia a la importación. De esta manera, los responsables de la maniobra, pretendían evitar el seguimiento del circuito comercial y su correlato por todo el territorio nacional.

LA ADUANA SECUESTRÓ Y DECLARÓ EN REZAGO LA MERCADERÍA

El primero de los contenedores verificados pesaba un 56 % más de lo documentado. En la declaración constaba 15.762 Kgs. y luego del registro físico del contenedor se comprobó que pesaba 24.600 Kgs., por lo que la Aduana detectó la primera irregularidad de la carga y procedió a intervenir la mercadería.  

Como consecuencia de la actuación sobre el primer contenedor fueron anulados, los traslados de los otros dos contenedores - desde las terminales portuarias hacia los depósitos fiscales – donde ingresa la mercadería proveniente del exterior, para ser nacionalizada y despachada  al circuito comercial interno.

En el transcurso de la investigación, se indaga, asimismo, la responsabilidad del agente de transporte (“ LA AGENCIA MARÍTIMA”) que realiza tareas en la actividad privada propias de un gestor entre el embarcador y el destinatario y se encarga de la presentación de la documentación de carga ante la Aduana.



La verificación de la mercadería secuestrada por la Aduana arrojó el siguiente resultado:

DVD-Rs: 240.000 unidades   Valor en plaza: U$S 127.295

CD-Rs: 2.756.400 unidades   Valor en plaza: U$S 699.175

Cajas Plásticas para CD/DVD: 166.000 unidades, Valor en plaza: U$S 13.313

MONTO TOTAL IMPLICADO:         Valor en plaza: U$S 839.783

El valor promedio estimado, de esta mercadería, en el mercado de copias falsificadas es de 8 pesos por CD y 13 pesos por DVD lo que arroja una suma de más de 25 MILLONES DE PESOS (U$S 8.300.000).

Cabe recordar que el 18 de agosto pasado, la Aduana dio el primer gran golpe al “Fraude Marcario”, al detener 17 toneladas de CDs, y DVDs, en el puerto de Buenos Aires,  provenientes, también, del sudeste asiático.

En esa oportunidad, la mercadería secuestrada fue declarada por los responsables de la maniobra delictiva, como ladrillos refractarios. La Aduana denunció el hecho ante el fuero penal económico, juzgado Nº 1 a cargo del Dr. Marcelo Aguisnky.

(Se ha leido 1267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024