Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Óscar, el hombre con nueva cara

Fue dada de alta la primera persona con trasplante total de rostro en el mundo. La operación se realizó en España. Advertimos que la galería de fotos puede herir la susceptibilidad del lector
(DIARIOC, 27/07/2010) El paciente sometido con éxito al primer trasplante total de cara en el mundo, Óscar, agradeció al equipo médico del Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona que le haya permitido volver a tener una "nueva vida", ante una nube de fotógrafos y cámaras.

Se trata del primer traplante total de cara del mundo, según destacó Pilar Solans, directora asistencial del Hospital, que inició la conferencia de prensa donde fue presentado el joven y los resultados de la operación, realizada por un equipo de unas 30 personas y que duró 24 horas.

Ante la prensa, la rigidez temporaria de su nueva cara contrastaba con la vitalidad de sus ojos, que iban de un lado a otro como sin creer la cantidad de flashes que estaba recibiendo.

Durante los cuatro meses que estuvo ingresado, su evolución fue favorable, "aunque lo más complicado ha sido controlar el rechazo al trasplante", explicó Joan Pere Barret, el jefe del servicio cirugia plástica y recuperadora del hospital, que dirigió a un equipo de 30 personas.

Concretamente, "ha sufrido dos rechazos agudos: uno a las 4 semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes. También ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo, como una trombosis venosa doble en el aloinjerto tres días después de la cirugía", explicó.

Óscar sufría una deformidad grave en la cara causada por un traumatismo producido por un accidente, que le impedía respirar por la nariz y la boca y le dificultaba mucho deglutir y hablar.

El equipo multidisciplinar le trasplantó "toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior, todos los dientes, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula, utilizando técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa", detalló Barret.

El paciente, que con mucha dificultad agradeció a su familia y al equipo médico, puede beber líquidos, seguir una dieta basada en purés, y empezó a hablar hace dos meses.
También ganó sensibilidad en gran parte de su nuevo rostro y está recuperando de manera parcial la movilidad de la musculatura "si bien todavía no cierra del todo los ojos, ni la boca", precisó Barret.

Óscar deberá seguir controles clínicos y sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia facial hasta que recupera totalmente la movilidd de la cara. La previsión es que lo tenga que hacer durante los 12 o 18 meses posteriores a la operación, añadió.

La hermana del paciente transmitió de parte de Óscar sus sensaciones, y lo que más le alegra es poder "caminar por la calle con normalidad sin que lo estén mirando todo el rato", y también "poder sentarse a comer en una mesa y disfrutar con amigos y familia" y que ahora podrá volver “a cazar y pescar”.

El hospital recordó que "en el mundo ya se han realizado 13 trasplantes de cara: 6 en Francia, 3 en el Estado español, 2 en Estados Unidos, 1 en China y 1 en Egipto", pero destacó que el de Óscar "es el primer trasplante total de cara en el mundo".

Fuente: 26noticias

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024