Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados---24º sesión III Concejo Deliberante SFV

Otorgan distinción post-mortem a masajista deportivo

Se dio sanción en la 24ta. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital a un proyecto de Comunicación, presentado por el edil Simón Hernández, mediante el cual se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal otorgue Distinción al Mérito San Fernando post-mortem a Ernesto Romualdo “El Tucumano” Díaz. Participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal su viuda, Berta Miranda de Díaz e hijos.
(DIARIOC, 25/09/2013)

Ernesto Romualdo Díaz nació el 21 de mayo de 1942 en la Provincia de Tucumán. Con muy corta edad, a los 13 años partió hacia Buenos Aires a buscar un futuro mejor. Allí se radicó en la localidad de Avellaneda, y comenzó a incursionar en el mundo del boxeo.

Ernesto Romualdo Díaz, “El Tucumano” como lo conocían de profesión masajista, permaneció en Buenos Aires hasta los 28 años, cuando tomó la decisión de volver a su lugar de nacimiento.

En 1971 tuvo la posibilidad de traer un grupo de boxeadores a Catamarca para competir con deportistas locales y decidió quedarse a vivir en esta provincia y formar su familia. La pasión por el boxeo pudo llevarlo a conocer figuras como Carlos Monzón, Nicolino Loche, Ismael Laguna y Horacio Acavallo. El oficio de masajista lo aprendió en Buenos Aires, y fue el Luna Park uno de sus gimnasios.

En la Provincia de Tucumán, en su Aguilares natal, comenzó a trabajar en el “Aguilares Boxing Club, y en la Liga Tucumana de Futbol. En Catamarca trabajó como masajista de Santos “Falucho” Laciar cuando vino a Catamarca, y también fue masajista de Fabio “Buyú” Oliva.

Fue además masajista en clubes como Villa Cubas, Atlético Policial, Sarmiento, Defensores de Esquiú, Tesorieri, San Isidro, Juventud Unida, y Salta Central. Falleció el 21 de septiembre de 2009.

Plaza en el barrio San Antonio Sur

Se aprobó también en el Concejo un proyecto de Comunicación, presentado por la edil Griselda Gaitán, tendiente a solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal realizar arreglos y acondicionamiento en la plaza ubicada en el barrio San Antonio Sur.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el espacio verde antes mencionado, concretando en su totalidad las obras de mejoramiento, a fin de dar respuesta al anhelo de los vecinos del sector. “Es importante contar con un espacio verde que garantice que el aire es puro, que ayude en la protección de la salud y en mejore la calidad de vida de los vecinos, el que servirá de lugar de esparcimiento y recreación para los niños, adolescentes y vecinos”, se indicó.

Alumbrado Público en el barrio La Cooperativa

También obtuvo sanción un proyecto de Comunicación, iniciado por el concejal Armando López Rodríguez, quien solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realizar la instalación de alumbrado público del barrio La Cooperativa (zona norte).

La iniciativa tiene como finalidad realizar la instalación de alumbrado público en el barrio antes mencionado, ubicado entre la avenida Los Terebintos, avenida Choya, calle Santo Domingo y calle Francia de nuestra Ciudad Capital. El alumbrado público ofrece numerosas ventajas tanto a los conductores como a peatones que circulan por el lugar, es por ello que consideramos que la instalación lumínica le otorgará al sector mayor seguridad.

Nombre a calles de barrio 30 Viviendas (Banda de Varela)

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 61º de la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de SFVC informa que en la 24º sesión ordinaria del período legislativo 2013, se aprobó en Primera Lectura un proyecto de Ordenanza, iniciado por la edil Silvia Fedeli, que tiene como fin imponer el nombre a las arterias que componen el barrio 30 Viviendas de la localidad de Banda de Varela.

El proyecto que se pone a consideración se enmarca en un proceso tendiente a lograr la organización de la comunidad imponiendo nombre a las diferentes arterias que componen nuestra Ciudad, y par tal tarea se buscó como criterio de trabajo el consenso de los vecinos y la proposición por ellos mismos del nombre que habrán de llevar las calles que componen dicho barrio. Y es así que a través de la nota adjunta, los vecinos manifestaron su deseo de que las calles que componen el sector lleven el nombre de vecinos ya fallecidos que dejaron una impronta digna de destacar.

Los nombres elegidos son: Eloy Cabrera, Luis De La Torre y Segundo Mardoqueo Gómez.

El Sr. Eloy Cabrera fue concejal capitalino, representante de la Unión Cívica Radical en el periodo 1987 a 1990, año que fue intervenida la Provincia de Catamarca, motivo por el cual él cesa en sus funciones. Eloy Cabrera, “el gordo”, como le decían cariñosamente los vecinos del sector, nació en el seno de una familia radical, el 26 de junio del año 1.959, año y fecha de conmemoración de los 68 años de fundada la Unión Cívica Radical por Leandro Além. Tuvo una destacada labor social, humanitaria, defensor acérrimo de los derechos sociales, busco el desarrollo y la dignidad humana. La comunidad lo recuerda como una persona humilde, alegre y sobre todo feliz. Murió el 24 de Junio del año 2003.

El Sr. Luís Alberto De La Torre (21/9/1935 - 3/5/1999), fue un pionero en el desarrollo institucional de Banda de Varela; lucho con ahínco para formar el Centro Vecinal (20 de Octubre de 1974) y el Club Coronel Daza, entre otras instituciones de destacada labor social. Los pobladores lo recuerdan como el que realizaba los tradicionales chocolates para la niñez, aportando desde su panadería los exquisitos bollitos y facturas. Bregó para que la niñez de esos años estuviera siempre presente en diferentes torneos de la Liga Chacarera de Fútbol, donde el sembró un gran semillero de buenos profesionales del fútbol.

Don Segundo Mardoqueo Gómez (2/12/1914 - 16/02/2004), nativo de esta localidad, fue padre de 10 hijos, panadero y trabajador rural, destacado vecino, de gran humildad y generosidad. Formó parte de los primeros planteles de fútbol del Club Coronel Daza, siendo su vehemencia, su servicio permanente hacia los semejantes, muy altruista. Colaboró para la edificación del Templo de San José e integró la primera comisión del centro vecinal.

La Carta Orgánica Municipal impone la doble lectura para la aprobación de Ordenanzas como la presente, por ello se comunica a los vecinos que cuentan con un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha para acercar su opinión sobre el mismo. Dichas inquietudes serán receptadas en el organismo sito en calle Rivadavia 1.040 dentro del horario de funcionamiento de la administración pública municipal.

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024