Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Pabellón 4 se muda a Villa Crespo y se ensancha el polo artístico

La galería de arte Pabellón 4, que durante 19 años ocupó un local en la calle Uriarte, en el barrio porteño de Palermo, se mudó recientemente a Villa Crespo, un nuevo desembarco que confirma la tendencia de esta zona a convertirse en referente ineludible en materia de arte contemporáneo.
La nueva sede del espacio, una casona de 140 años de antigüedad en la calle Ramírez de Velasco 556, engrosa la lista de galerías que en el último tiempo se instalaron en esa zona de la ciudad -Slyzmud, La Ira de Dios, Gachi Prieto, Nora Fisch, Document Art y Ruth Benzacar- y que de a poco la transforman en polo artístico.

Pabellón 4 salió al ruedo en su nueva sede con una exposición de arte contemporáneo que toma elementos del pop, de la mano de piezas de trece artistas que integran el staff de la galería; algunos desde sus inicios y otros que han sido incorporados en los últimos cinco años.

Pinturas, dibujos, escultura, fotografía, video y objeto se ponen en diálogo en el flamante espacio de altísimos tachos y un patio central, de dameros en el piso y claraboyas en lo alto, para dar cuenta de la multiplicidad de soportes en los que se mueven estos artistas.

Hasta mediados de agosto, se podrá visitar la exposición que incluye piezas de artistas como Paula Otegui, Dino Bruzzone, Manuel Archain, Alejandro Thornton, Javier Bilatz, Jorge Opazo, Jorge Haro, la peruana Natalia Revilla -quien tendrá su muestra individual al término de esta exposición- el español Gonzalo Elvira, los colombianos Camilo Bojaca y Oscar Castellanos, el chileno Nicolas Miranda Espinoza y el chino Liu Dao.

"Pabellón fue una de las primeras galerías de Palermo, no había otras. Y la mudanza hacia Villa Crespo se dio naturalmente, no hubo conversaciones previas. Es un barrio lindo, tranquilo, super familiar, tiene cuatro arterias fundamentales que conectan con toda la ciudad, es el corazón de Buenos Aires. Acá todavía se encuentran galpones, PH. Veo que en Villa Crespo está sucediendo lo que ya vi en Palermo", dice el director de la galería, Néstor Zonana, en una entrevista con Télam.

Por la galería han pasado obras de artistas de los más diversos estilos y soportes, con un formato de tres exposiciones que se renovaban cada 45 días. Además, en 2005, se incorporó el formato de Proyecto Cubo, una iniciativa apadrinada por Clorindo Testa, destinada a fomentar el desarrollo de artistas visuales de nuevas generaciones, a través de muestras que llevaron la impronta de clínicas y laboratorios de experimentación.

La actual exposición, en palabras de Zonana, "se propone una revisión del trabajo de la galería en el tiempo, como una relectura. Quien visite la galería, se reencontrará con la obra de algunos artistas con los que trabajo hace 19 años".

El director de Pabellón 4 asegura que "el galerismo ha cambiado, ya no se trata únicamente de exponer la obra de un artista. Sino de elegir un artista, de fundamentar su obra, de crear un circuito para su visualización. Expandir el imaginario".

"Las galerías más jóvenes, que empiezan, ya han observado esto y lo han incorporado, porque se dedicaron a ver lo que nosotros hicimos. y los más viejos, nos hemos aggiornado", agrega.

Durante octubre y por sexto año consecutivo, Pabellón participará de la feria de arte contemporáneo Swab Barcelona, en España, y Zonana, además, tendrá a su cargo el Pograma de Galerías Latinoamericanas de la feria, con la idea de promocionar el arte a nivel regional.

En Villa Crespo, la nueva sede de Pabellón abre sus puertas de lunes a sado de 16 a 20.

Fuente: Télam

(Se ha leido 227 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024