Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Pánico en Frías por el descarrilamiento de un tren cargado con azúcar

La locomotora salió del carril férreo por causas que se investigan y generó una reacción similar en el resto de la formación. El siniestro provocó un estruendo que alarmó a todos.
(DIARIOC, 29/09/2014) FRÍAS, Choya (C). Una locomotora y cinco vagones que transportaban un cargamento de azúcar, y que formaban parte de un convoy de casi 33 furgones, cuyo destino era la ciudad de Buenos Aires, descarriló a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Frías, accidente que engruesa el historial de otros casos similares ocurridos en esta región.

La formación corresponde a la Empresa Ferroviaria Belgrano Cargas y Logísticas, y según testigos del lugar “el hecho se produjo ayer, poco después de las 16.10 horas en el kilómetro 1078, o sea unos 16 kilómetros al norte de la ciudad de Frías, a la altura de la localidad de Achalco”.

Personal que trabajó en el lugar expresó que el convoy estaba integrado por 33 vagones y circulaba en sentido norte a sur y llevaba como destinol la provincia de Buenos Aires. Al llegar al kilómetro 1078, la locomotora y cinco vagones más, sufrieron un accidente ferroviario. La misma era conducida por Omar Ruiz y Matías Salas, ambos trasladados al Hospital Zonal de Frías desde donde luego se informó que Salas presentaba un corte en su cuero cabelludo mientras que Ruiz sufrió la fractura de clavícula.

Según observaciones del personal que trabajó en el lugar, la locomotora se había salido de las vías férreas posiblemente a consecuencia del mal estado de las mismas, habíarecorrido tres metros, frenando violentamente hasta quedar volcada a un costado de las vías. Los cinco vagones siguientes, en consonancia con este descarrilamiento también vuelcan, mientras que dos de ellos quedan fuera de las vías, pero de pie.

En el lugar

Hasta el lugar llegaron integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías, del Hospital Zonal de Frías y personal policial, tanto de la provincia de Santiago del Estero como de la vecina provincia de Catamarca, siendo estos últimos junto al personal de Seguridad Privada de la Empresa Ferrea (Suat) los responsables de resguardar el cargamento, para evitar posibles saqueos.

Fuentes que trabajaron en el lugar confirmaron a EL LIBERAL, que “en horas de la noche llegó un importante grupo perteneciente a la seguridad privada de la empresa para reforzar los trabajos de vigilancia en el lugar”.

Trabajos de los bomberos

Por su parte el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Frías, le contó a este diario que “en el lugar, al momento de llegar y frente al peligro que presentaba un derramamiento de combustible desde la locomotora, procedieron de inmediato, como primera medida de seguridad, a realizar el enfriamiento de la misma para evitar accidentes. Agregó: “A pesar de la caída, los vagones se encontraban precintados y cerrados, lo que evitó el esparcimiento de la carga y a la vez facilitó la tarea a las autoridades correspondientes para evitar el saqueo de la misma”

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024