Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Para Bergoglio, el matrimonio homosexual es "un desapego a la ley"

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, calificó como "un desapego a la ley" la decisión de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y remarcó que "constituye un signo de grave ligereza".
(DIARIOC, 17/11/2009) Además, el cardenal primado de la Argentina expresó su sorpresa porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no haya permitido la apelación de la sentencia absolutamente ilegal, para dar un debate más profundo y prolongado".

"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda
Latinoamérica", enfatizó el prelado al referirse a la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad con respecto al fallo judicial sobre este tipo de matrimonios.

Así se expresó Bergoglio a través de un comunicado que además lleva las firmas de los prelados Joaquín M. Sucunza, Eduardo H. García, Raúl Martín, Oscar V. Ojea, Enrique Eguía y Luis A. Fernández, obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El arzobispo porteño advirtió sobre "la crisis de valores que afecta hoy a nuestra sociedad", la que "hace olvidar que el origen mismo de la palabra matrimonio se remonta a disposiciones ancestrales del Derecho Romano".

"En el Derecho Romano, la palabra matrimonium se vinculaba al derecho de toda mujer a tener hijos reconocidos expresamente en el seno de la legalidad", indicó.

Según se explicó, "matrimonio" alude "a esa calidad legítima de madre que la mujer adquiere a través de la unión matrimonial".

"Con frecuencia se ha intentado asociar erróneamente el término matrimonio con el sacramento católico del mismo nombre, sin tener en cuenta que el vocablo y la realidad que quiere expresar fueron consagrados por el Derecho Romano muchísimo antes de que el cristianismo apareciese en la historia de la humanidad", completó.

El arzobispo indicó también que la decisión judicial podría considerarse contraria a tratados internacionales que tienen
jerarquía constitucional desde 1994, año en que se reformó la Carta Magna.

"Afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto", precisó.

Bergoglio afirmó que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a
través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".

Fuente: NA

El Independiente

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024