Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN SALUD DICEN "QUE EL ALERTA CONTINUA"

Para el gobierno la curva de Gripe A viene bajando "desde hace rato"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó que la epidemia de gripe A que afecta al país desde hace varios meses comenzó "a descender hace rato", aunque el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aclaró que "el alerta continúa".
(DIARIOC, 05/08/2009) Fernández también pidió "no bajar la guardia" con las medidas de prevención, a pesar de que la curva epidemiológica de la influenza A/H1N1 se manifiesta en baja.

"La gripe A existió. Hay 170 países que están con el tema. Igualmente, habría que ver si era de la dimensión que se exhibía", remarcó el funcionario.

El jefe de ministros de la Nación señaló que el virus de la nueva gripe "impactó de una determinada manera que no merecía semejante cosa".

Además, remarcó que "de esta enfermedad tipo influenza en Argentina desde 2003 hay registros demostrados de entre 1 millón 150 mil casos por año".

"La curva ha comenzado a descender hace rato y no bajamos la guardia para que no nos vuelva a pasar", indicó, en declaraciones a una radio porteña.

Fernández se expresó en estos términos al cumplirse tres semanas sin que el Ministerio de Salud Nacional divulgue partes oficiales sobre el estado de situación de la pandemia de influenza A en el país y los casos letales.

Hasta ese momento, los registros de las carteras provinciales daban cuenta de la muerte de 271 personas, lo que mantiene a la Argentina en el segundo lugar entre las naciones con mayor número de decesos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos, donde se comprobaron 353 víctimas fatales.

El Instituto Malbrán porteño, a cargo de analizar muestras de casos sospechosos de gripe A, continúa informando a los gobiernos regionales sobre los resultados de los estudios que efectúa y confirma o descarta muertes por la enfermedad.

Sin embargo, desde la cartera sanitaria nacional se mantiene el "silenzio stampa" a la hora de brindar novedades respecto del aumento de los episodios fatales del mal.

Mientras tanto, Manzur se reunió con su colega de Educación, Alberto Sileoni, para "acordar estrategias conjuntas con el objetivo de que los establecimientos educativos de todo el país se conviertan en espacios para la prevención del dengue y la gripe", entre otros temas.

Según se informó en un comunicado oficial, el ministro de Salud consideró que "no se puede predecir" si ocurrirá un rebrote de gripe A y destacó que tiene "constancia de que la curva es descendente en todo el país".

"De todos modos, el sistema continúa en alerta", afirmó el funcionario.

Por su parte, Sileoni, acerca del regreso a clases luego del receso dispuesto por la pandemia y las vacaciones de invierno, remarcó que hubo "normalidad" en el proceso y agregó que "11 millones de chicos de 21 provincias han vuelto a las escuelas" en los últimos días.

"En medio de una crisis, esta es una buena noticia. No había razones para seguir teniendo a los chicos en las casas, y a los padres se les hacía difícil sostener esa situación", destacó el ministro de Educación.

No se brindaron detalles sobre el número de casos fatales de gripe A confirmados hasta el momento en el país en el texto oficial divulgado esta tarde a la prensa.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024