Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Para salvar vidas, proponen crear balnearios vigilados en los canales

La temporada estival recién empieza y ya son dos las víctimas fatales de las peligrosas aguas de los canales de riego que atraviesan la ciudad. Y para poner freno a la seguidilla de muertes -ante la falta de tiempo para cercar los acueductos u otras medidas de mayor inversión- el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda propone crear varios balnearios bien delimitados donde la gente pueda refrescarse, pero con la atenta vigilancia de bañista.
(DIARIOC, 22/11/2009) La idea no parece descabellada, al margen que de hecho los canales no tienen como finalidad funcionar como espacios para que la gente pase el verano, sino llevar el vital líquido para el interior, donde es utilizado tanto para regar los campos como para consumo humano.
Así fue aclarado reiteradamente por las autoridades de la Unidad de Riego de la provincia, aunque a lo largo de décadas, generaciones de bandeños utilizaron los refrescantes cursos de agua para mitigar el agobiante calor, incluso un sector del canal Sud, entre las calles 25 de Mayo y Laprida, funciona como balneario, con asadores, mesadas y escalinatas para los bañistas.
Marcelo Enrico, directivo de la institución socorrista advirtió de la vieja amenaza que aparece en cada verano. “Es una realidad de todos los años y lamentablemente cada vez que aparece el primer ahogado volvemos a hablar de lo que ya se dijo, pero nunca se avanza. Por esa razón nos parece importante aportar una idea que, creo, puede servir para salvar vidas”, dijo.
En pocas palabras, la propuesta consiste en determinar cuáles son los canales de riego que la gente podría utilizarlos como balneario y en cada caso determinar cuáles serán los sectores perfectamente identificados donde podrán ingresar al agua. En cada uno de estos sitios –sugieren- deberá haber vigilancia de personal especializado en rescates, mientras que en el resto de los tramos donde estará prohibido el ingreso de personas se podría mantener a raya a la gente con patrullajes regulares en las horas de mayor asistencia.
“Para que esto funcione va a ser necesario que actuemos en forma coordinada los organismo municipales, provinciales como la policía y Bomberos Voluntarios, además de otras instituciones que quieran participar. Pero es importante que estemos todos y cada uno asuma compromisos que se cumplan”, advirtió Enrico.
“Una prueba clara de que esto puede dar resultado es lo que ocurre en el río Dulce, donde el GER (Grupo Especial de Rescate) está realizando un trabajo brillante, porque en la zona para bañistas, que va del Puente Nuevo al Cartódromo prácticamente no se han registrado incidentes, precisamente porque está bien vigilado. En cambio, si hubo muertes en otras partes donde no está permitido bañarse”, dijo.
“Es más –prosiguió Enrico- esta idea puede ser aprovechada también como un potencial turístico, porque la ciudad ofrecería un buen lugar para pasar el verano, con sombra, agua fresca y acondicionado para que la gente tenga todas las comodidades”.
La idea de bomberos todavía no fue plasmada en un proyecto prolijamente elaborado para ser presentado ante las autoridades, pero la institución tiene todas las intenciones de hacer oficial lo que podría ser una buena alternativa para que los canales de La Banda dejen de ser escenarios de tragedias en cada verano.

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024