Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

TAMBIEN EN CATAMARCA

Paros en salud pública de diez provincias

Unos 50.000 médicos de 10 provincias, incluida la de Buenos Aires, pararán hoy en reclamo de aumentos salariales.
(DIARIOC, 31/08/2010) “Exigimos la reapertura de la discusión paritaria porque la inflación real licuó los incrementos que recibimos este año” , explicó Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).

Según el gremialista, los aumentos que recibieron los profesionales de la salud del sistema público varían de acuerdo a cada provincia. “Van del 0% de Neuquén al 20% que se otorgó en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe”, dijo. Y agregó: “En Neuquén no dieron un centavo de aumento”.

Se espera que la medida de fuerza se haga sentir en unos 200 hospitales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Chaco, Jujuy, Salta, Formosa y La Rioja. Además de los médicos, pararán los restantes profesionales de la salud (kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, entre otros).

Los médicos de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires no están adheridos a FESPROSA y por eso no pararán . En el único hospital porteño en el que la medida podría sentirse es en el Garrahan: sus médicos no pararán, pero a las 13 harán una asamblea dentro del hospital.

De acuerdo a Yabkowski, “el ministro de Salud se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del sector público de salud. Los estados provinciales son los principales empleadores en negro”. El sindicalista también sostuvo que “en Santiago del Estero un profesional precario de reciente ingreso cobra 1.400 pesos, es decir, por debajo del salario mínimo”.

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024