Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Parte Comité Provincial de la Unión Cívica Radical sobre la Crisis policial

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical manifiesta su Honda preocupación ante los hechos suscitados durante la jornada, con motivo de los reclamos por mejoras salariales que llevan a cabo efectivos de las Fuerzas de Seguridad Provincial. Asimismo repudia los hechos de vandalismo que pusieron como centro de ataque a locales de comercios céntricos y de la periferia de la ciudad Capital, los cuales entendemos son incidentes alejados del conflicto inicial y que en todo caso forman parte de la acción de oportunistas que intentan sacar provecho de la situación de caos que se vive por estas horas en la provincia.
Bregamos porque las negociaciones sean fructíferas, oportunas y sensatas. Por ello formulamos un llamado hacia la construcción del diálogo que permita converger en las más atinadas y justas soluciones que permitan destrabar el conflicto dando luz a soluciones permanentes que garanticen el no surgimiento de nuevos focos de conflicto.
Entendemos que hoy no sólo se ha visto vulnerada la seguridad de la ciudadanía, que asistió denodada la sucesión de tan lamentables hechos, sino que se puso en riesgo la Paz Social de nuestra provincia. Ante la situación de conflicto bregamos por una gestión política responsable, respetuosa de los actores involucrados y de la institucionalidad pública que hoy ingresó a una situación de riesgo, con el lamentable saldo de tres policías heridos, saqueos en locales céntricos y la impotencia e incertidumbre de la ciudadanía toda.

Consideramos necesario a su vez manifestar nuestra preocupación por el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad Provinciales y Federales, utilizadas como dispositivos de supuesto resguardo de la seguridad social en forma directamente proporcional al color político de quienes gestionan las diferentes jurisdicciones provinciales, a juzgar por los hechos acaecidos en los últimos días en la provincia de Córdoba y, en el caso de Catamarca, habiéndose producido con una impresionante agilidad de gestión fue el factor de quiebre que detonó la ruptura en las negociaciones salariales.

Ante los hechos que se produjeron en el dia de hoy, consideramos que Catamarca está llamada a un dialogo maduro entre quienes ejercen roles gubernamentales e institucionales, de tal modo que las luchas por la Igualdad y la Equidad que pudieran emprender los diferentes actores sociales de nuestra provincia se realicen en asistencia absoluta de las Libertades y Garantías Constitucionales, a la vez que en resguardo de la Institucionalidad y Paz Social.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024