Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Participación del intendente Guzmán en reunión de la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.)

Transcripción de la entrevista brindada por el intendente Ricardo Gaspar Guzmán a Radio Valle Viejo, en la mañana del miércoles 22 de Julio.
(DIARIOC, 23/07/2009) Loc.: ¿En qué consistió la reunión?

Fue un evento poco común, se trata de una reunión del bloque UCR de la mesa directiva de la Federación Argentina de Municipios con la presidencia del Foro de Intendentes y Concejales Radicales y la presidencia del Comité Nacional. Es una reunión de la que yo no tengo memoria ni antecedentes que se haya dado en los últimos 10 años, y tiene el propósito de hace aportes al proceso de diálogo que ha sido convocado por el gobierno nacional y por los distintos bloques de las fuerzas políticas con representación parlamentaria para abrir canales de acceso a propuestas del municipalismo argentino. Esto, claro, desde la perspectiva del bloque de la Unión Cívica Radical de la Federación en las instancias legislativas, a fin de que las propuestas de políticas que nosotros estamos  sosteniendo a lo largo de muchos años sean plasmadas en normas que aseguren un conjunto de nuevas reglas institucionalizadas que rijan la relación nación-provincia-municipios en todo el país.

El encuentro tuvo dos propósitos. El primero fue establecer una nueva articulación entre las instancias partidarias de la Unión Cívica Radical para hacer más fluidas las corrientes de propuestas que desde el municipalismo, desde la perspectiva del radicalismo -insisto-, pudiéramos hacer llegar a estas instancias de diálogo que se han abierto.

Y segundo, poner en claro cuál va a ser la posición del bloque Unión Cívica Radical en el seno de la Federación Argentina de Municipios a consensuar con los otros bloques de intendentes como el Vecinalismo y el PJ, que integran la mesa directiva de la Federación. Ese es el propósito de la reunión que duró más de cuatro horas, y por supuesto que dio muy buenos frutos.

¿Se va a elaborar algún tipo de documento en relación a lo que se ha podido consensuar entre los participantes en esta oportunidad?

La secretaría del bloque UCR ha elaborado una síntesis que pronto se estará distribuyendo a los medios de prensa, que por otra parte es el mandato que le ha otorgado el bloque U.C.R. a cuatro representantes que hemos designado en esta reunión para que transmitan al Comité Nacional, al bloque de senadores nacionales y de diputados nacionales de la UCR, cuáles son los temas que nosotros pretendemos que incorporen a la agenda legislativa inmediata o en la nueva composición que tenga el Congreso en orden a crear las condiciones de la nueva institucionalidad que tenga presente el rol de los municipios como prestadores de servicios y funciones en el territorio argentino.

En eso me quiero quedar intendente, porque se dice que precisamente el rol de los municipios, del Consejo Deliberante, tiene que ver con aquel primer contacto con la gente. Cuán importante es poder evaluar esa situación para hacerla llegar a oídos del gobierno nacional, seguramente después de esta reunión de la FAM.

Sí, de lo que se trata es de establecer criterios objetivos y automaticidad en el flujo de recursos que, tanto desde el gobierno federal como desde los gobiernos provinciales, aseguren el financiamiento en el nivel de los gobiernos locales que les posibiliten cumplir los roles institucionales inherentes a su naturaleza: prestadores de servicios y productores de los bienes públicos que demandan las comunidades locales, de eso se trata.

El diagnóstico de ese flujo de recursos es compartido entre los distintos intendentes hoy por hoy, de que no es el óptimo de cara a las necesidades que plantean las poblaciones, ¿es así señor intendente?

Nosotros entendemos que se ha planteado un escenario muy propicio para generar coincidencias entre intendentes de distintas pertenencias políticas con problemas similares. Convengamos que los problemas que sufrimos los intendentes radicales también lo sufren intendentes de otros signos políticos. Y eventualmente, también, puede ocurrir en algunas provincias que intendentes de signo justicialista pueden sentirse discriminados por parte de gobiernos provinciales de otros signos. Entonces, se trata de generar una institucionalidad que nos dé certeza, certidumbre, en cuanto a cuáles van a ser los flujos de recursos con los que podremos contar en el futuro los intendentes de la Argentina para cumplir con los roles que la institucionalidad nos atribuye como gobiernos locales.

¿Habrá otra reunión o ya se da por finalizada la misma? Y, como usted decía, ¿va a ser  bajada a los representantes, entiendo, a los legisladores esta información que ha sido consensuada allí en la reunión?

El bloque Unión Cívica Radical tiene reuniones con tablas los segundos jueves de cada mes (las reuniones ordinarias), pero se ha constituido una especie de foro virtual a través de una lista de correos electrónicos que nos va a mantener comunicados permanentemente y en tiempo real y por lo cual estaremos perfectamente informados de la evolución de los acontecimientos a partir de ahora.

Doctor guzmán, en virtud de lo que usted está diciéndonos, a través de lo que van a ser estas pautas de trabajo a seguir partir de ahora, también estábamos hablando de que Morales había anticipado una reunión general, prácticamente para todo el país, esto para la última semana de agosto, ¿Usted también va a participar de ésta?

En la reunión que acaba de concluir, el contador Gerardo Morales nos hizo saber de que la intención del comité Nacional era hacer una convocatoria a todos los intendentes y concejales de la Argentina para la última semana de julio, o la primera semana de agosto, en una fecha a consensuar los próximos días, procurando que coincida con otro compromiso que tienen asumido la mayoría de los intendentes argentinos, vinculado con una convocatoria de intendentes y alcaldes latinoamericanos que va a tener lugar en Mar del Plata, en los primeros días de agosto de este año bajo la organización de la Federación Latinoamericana de Municipios. Allí estarán convocados más de dos mil alcaldes de todo el continente.

Doctor, seremos curiosos, su presencia en Buenos Aires, además de por esta reunión, ¿se relaciona con algún otro tipo de gestión con vistas al Municipio de la Capital catamarqueña?

Vea, en esta oportunidad no, porque no hay ningún tema pendiente ni urgente. He tenido algunas conversaciones con algunos funcionarios pero nada urgente. Hemos tenido una presencia bastante importante desde Catamarca en la pasada reunión, porque también participaron el intendente Valdez de Fray Mamerto Esquiú y el intendente Jalile, de Valle Viejo.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024