Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TALLER EN FOPE Catamarca

Periodistas debatieron sobre cobertura de desastres y catástrofes

Casi 90 periodistas asistieron la tarde del viernes 4 de abril al taller de capacitación en cobertura periodística de catástrofes y desastres naturales, organizado por el Foro de Periodismo Argentino, con el apoyo de medios y otros organismos locales.
El salón de la planta alta del Club Social 25 de Agosto se vio colmado de comunicadores y periodistas, quienes a lo largo de dos horas y media reflexionaron y debatieron sobre sus propias prácticas periodísticas durante la tragedia de El Rodeo y Siján, reconociendo limitaciones, aciertos y desaciertos y, sobre todo, la necesidad de aprender de esa experiencia.

La dinámica del taller comenzó con el relato de los periodistas que cubrieron el hecho y luego, bajo la guía y coordinación de los capacitadores, Fabio Ladetto, presidente de Fopea y Julio Rodríguez, socio del foro de Santiago del Estero, se fue trabajando sobre distintas ejes o dimensiones de la cobertura periodística del alud, que habían surgido como inquietudes del propio auditorio.

“Cuando la catástrofe nos atraviesa no tenemos tiempo de prepararnos. Nos pasó la tragedia, éste es el momento para capacitarnos, para reflexionar sobre la cobertura que hicimos, reforzar lo que hicimos bien y pensar en nuevos modos de abordaje de lo que no estuvo bien”, señaló Ladetto.

Tanto Ladetto como Rodríguez destacaron la responsabilidad social que le cabe al periodista a la hora de informar sobre situaciones de esta naturaleza. Y en ese sentido, remarcaron que ante hechos que generan tanta conmoción, el comunicador debe extremar su trabajo de chequeo de fuentes evitando magnificar los datos o incrementar la situación de pánico u horror que atraviesan no solo las víctimas sino toda la población.

También compartieron con los periodistas catamarqueños el Decálogo para la Cobertura Responsable de Desastres y Catástrofes, elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de aportes de FOPEA.

Y destacaron varios puntos del código de ética de FOPEA que marcan prácticas periodísticas deseables y recomendadas frente a situaciones de catástrofe.
TALLER EN FOPE Catamarca

Foto: Ariel Pacheco

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024