Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Permanecen graves los tres andinistas rescatados

Dos de los tres sobrevivientes del grupo fueron trasladados a un centro médico de la capital provincial en estado delicado. En tanto, el tercero se encuentra en estado más crítico y está siendo estabilizado en un campamento de altura. Fueron encontrados ayer en la cima del Aconcagua. El guía y una andinista murieron.
(DIARIOC, 09/01/2009) Dos de los tres sobrevivientes del grupo de cinco andinistas que ayer fueron rescatados en la cima del cerro Aconcagua fueron trasladados a un centro médico de la capital provincial en estado delicado, mientras el tercero permanece grave en un campamento de altura, informaron fuentes policiales.

"Hemos evacuado en helicóptero a dos italianos (Marco Afasio de 39 años y Marina Acanazio de 38) desde el campamento Nido de Cóndores, que está a 5.300 metros sobre el nivel del mar, y ya están en camino a un nosocomio", dijo a Télam el jefe de la Patrulla de Rescate, Armando Párraga.

En tanto, el italiano Mateo Refrigerato de 35 años "se encuentra en el campamento Independencia, a 6.300 metros, es el que está en estado más crítico y está siendo estabilizado", señaló Párraga.

Párraga confirmó que el guía argentino Federico Campanini, de 31 años, y la italiana Elena Zenil, de 38 años, fallecieron tras el intento de escalar la cima al Coloso de América.

Zenil falleció el miércoles cuando el grupo de italianos se extravió pocos metros antes de llegar a la cima, en tanto que Campanini sufrió una descompensación ayer por la tarde cuando era rescatado y falleció esta madrugada.

El mendocino y el grupo de italianos se extraviaron el martes pasado pocos metros antes de lograr la cumbre del cerro Aconcagua y debieron soportar dos noches a la intemperie en medio de pésimas condiciones climáticas, con nieve, viento y mucho frío.

Las tareas de rescate se iniciaron el miércoles tras una llamada vía satelital que logró hacer el guía argentino y se demoraron por la dificultad del terreno y el clima.

El oficial principal de la Policía mendocina Antonio Ibaceta, a cargo del operativo, aseguró que luego de concluir el traslado de los heridos se planificará "el rescate de los cuerpos de los dos fallecidos".

Campanini era un experimentado guía: se graduó en la escuela de guías "Valentín Ugarte" de la ciudad de Mendoza. Ascendió al monte McKinley (6.194 metros de altura) en Alaska, donde debió soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

También lideró expediciones en la circunvalación del cerro Fitz Roy y en el pico Torre, en la Patagonia, y subió varias veces al Aconcagua.

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024