Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Personalidades le piden a Rusia que libere a los activistas de Greenpeace

Más de 75 premiados con el Nobel Alternativo -Right Livelihood Award- y miembros del Consejo para el Futuro Mundial pidieron hoy Rusia la "inmediata liberación" de los 30 activistas de Greenpeace, detenidos por el intento de asalto a una plataforma petrolera en el Ártico.
En su declaración, personalidades de más de 30 países "aplaudieron las protestas prudentes y no violentas contra la perforación petrolera de Gazprom en el Ártico, que plantea una peligrosa amenaza para el frágil ambiente del lugar y el clima global", informó Greenpeace en Argentina.

La protesta en el Ártico "atrajo la atención del mundo hacia uno de los planes más controvertidos de Gazprom y otras empresas petroleras: considerar al derretimiento de los hielos, una consecuencia de cambio climático, como estímulo para extraer más recursos fósiles", sostuvieron los firmantes del texto.

Mauro Fernández, de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, agradeció por "el apoyo y la solidaridad expresada por los Premios Nobel Alternativos y miembros del Consejo para el futuro Mundial para la liberación de nuestros 28 activistas y los 2 periodistas presos en Rusia" desde el 19 de setiembre último.

Los activistas, entre ellos los argentinos Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (41), "estaban allí para denunciar el crimen ambiental que supone el ingreso de las petroleras al Ártico, y cada vez son más voces las que piden que los detenidos no pasen ni un día más en prisión", señaló Fernández.

Los ambientalistas llegaron al Artico en el rompehielos de la ONG "Arctic Sunrise" y fueron detenidos por la Guardia Costera por el intento de abordaje a la plataforma de Gazprom, para "denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo" en esa zona.

Toda la tripulación del "Arctic Sunrise" lleva más de 50 días encarcelada en Rusia, acusada inicialmente de "piratería", un delito con una pena máxima de 15 años de prisión, aunque luego la justicia rusa redujo el cargo a "vandalismo", con una condena máxima de 7 años.

"Casi dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados", informó Greenpeace.

Fuente: Télam

(Se ha leido 327 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024