Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Philip Hoare indaga a fondo en la vida de las ballenas

En Leviatán o la ballena, el escritor Philip Hoare da rienda suelta a la escritura para manifestar su amor por esos grandes cetáceos que han poblado el imaginario de miles de personas, a través de la literatura, la biología, las aventuras y los viajes marinos a la búsqueda de esa enorme sombra gris, majestuosa, cuya presencia ha suscitado la atención durante siglos.
"Nada representa la vida en una escala tan descomunal. Ver una ballena no es como ver un gorrión en un árbol de la ciudad o un gato cruzando la calle. (...) Las ballenas existen más allá de lo normal, más allá de lo que esperamos en nuestras vidas cotidianas. Casi son más geográficas que animales, si no se movieran, sería difícil creer que están vivas", apunta Hoare.

Publicado por Ático de los Libros, en este volumen hay de todo: anécdotas, datos científicos, apuntes biológicos, y también culturales como la historia de Moby Dick, una novela de la que Hoare (Southampton, 1958) incluye muchos párrafos, así como se detiene en la vida de su autor, Melville, y del emblemático personaje el capitán Ahab.

"La Ballena Blanca de Melville está muy lejos del cómodo antropomorfismo del sonriente delfín y de la orca que nos entretiene con sus actuaciones, de «Flipper» y «Liberen a Willy» -analiza- (...) la ominosa forma y la enervante palidez de Moby Dick, vistas por los ojos de Ahab, representan más bien al Leviatán del Apocalipsis, un ángel vengador con la mandíbula torcida, erizado de arpones que muestran los intentos fútiles de otros cazadores".

Incluso, el escritor cuenta anécdotas sobre Melville y su amistad con el escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne. Y aparecen a lo largo del ensayo otros hombres de letras fascinados con las ballenas como Ray Bradbury y D. H. Lawrence.

También, Hoare arma un itinerario completo del paso de la ballena por el planeta, desde los mitos fundantes de los grandes mamíferos marinos, y su historia a lo largo del tiempo; la lucha por la supervivencia, frente a la codicia de aquellos que hasta hoy los persiguen para capturarlas; y la alegría que su presencia produce en diferentes geografías adonde arriban para aparearse o pasear con sus crías.

A pesar de constituir un homenaje, el autor no escatima en mostrar como la violencia de los cazadores han amenazado a la especie y como muchos tipos de ballenas desaparecieron para siempre. Sin falsos sentimentalismos Hoare describe con crudeza la persecución con arpones y las masacres perpetradas por aquellos que lucran con ellas.




Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024