Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Picadas clandestinas: 38 motos y 3 autos al corralón, 35 jóvenes detenidos

Ante la reiterada denuncia de vecinos de la zona norte, se realizó desde las 24 de anoche hasta las 5 de la madrugada, un fuerte operativo que contó con la presencia de 80 policías y 20 agentes de Tránsito, que lograron remitir 38 motos al corralón por correr picadas en la vía pública. Hubo detenidos de varios jóvenes por violación a las normativas de transito.
(DIARIOC, 14/05/2012) El dispositivo estuvo a cargo del Sub Secretario de Seguridad, con la participación del Fiscal de Turno, Policía Judicial, efectivos de la Policía de la Provincia, desde el Ejecutivo Municipal las acciones estuvieron monitoreadas por el Secretario de Gobierno Dr. Gustavo Saadi con la participación del Director de Policía Municipal, Dr. Guillermo Matterson, la Sub Directora de Tránsito, Dr. Alejandra Brizuela, el Administrador de Seguridad Vial, Julio Gómez e inspectores de Tránsito, que montaron distintos controles en puntos estratégicos.

Tras el operativo se incautaron 38 motos de distintas cilindradas, 3 autos, 6 controles de alcoholemia positivos, y 35 jóvenes detenidos en la comisaria 4ta; las unidades fueron trasladadas al corralón municipal y las actuaciones giradas al Juzgado de Falta Municipal en turno.
Los funcionarios municipales admiten que ni con los máximos controles se puede desterrar esa práctica ilegal y piden penas más severas.
El lunes próximo pasado, los abogados Santiago Manzi y Miguel Figueroa Vicario en representación del municipio, presentaron la denuncia penal ante la Fiscalía General de la provincial, por expreso pedido del Sr. Intendente Raúl Jalil, con el objetivo de se lleve adelante la pertinente investigación penal y así determinar la comisión del delito previsto en el ART 193 Bis, del Código Penal.
Según establece el artículo 193 bis del Código Penal que: ``Será reprimida con seis meses a tres años de inhabilitación especial para conducir por el doble de tiempo de la condena, el conductor que creara una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas en una prueba de velocidad o destreza.

De ahora en más, se iniciarán causas penales, a quienes realicen picadas en calles de la ciudad. Así lo manifestó el Director de Policía Municipal Dr. Guillermo Matterson, quien confesó estar “preocupado” por las peligrosas actividades y maniobras que realiza un grupo de jóvenes, entre 15 y 25 años, el domingo por la noche y se extiende hasta la madrugada del lunes.

Dentro de la tarea que tiene prevista realizar esta dirección, en caso de que se realicen las picadas, no sólo se secuestrarán las motos, sino que se iniciará “una causa” por la violación a la seguridad del tránsito, tal como lo que establece el Código Penal, las “picadas” en la vía pública pasan a ser delito y, por lo tanto, serán castigadas con penas de prisión.

Matterson, manifestó: “Creo que es una medida muy buena, sobre todo para que no se sigan realizando este tipo de actividad. Sí deberían hacerse en lugares cerrados, con medidas adecuadas de seguridad, para que no haya mayores consecuencias”. “El hecho de que se haya instituido como un delito las picadas le posibilita a la Justicia aplicar sanciones severas a quienes participan de estas competencias ilegales, que ponen en riesgo a toda la población”.

“Numerosos reclamos de vecinos en relación a la gran cantidad de motos que circulan los domingos, la mayoría conducidas por menores y que lo hacen a gran velocidad, sin respetar las normas elementales de seguridad y conducta vial, generó la preocupación del municipio quienes en forma conjunta con efectivos de la Policía de la Provincia diseñamos un plan para hacer frente a esta problemática y evitar accidentes que cobren vidas humanas.

Las picadas de motocicletas no son algo nuevo, pero se están transformando en algo altamente peligroso para los vecinos de la Capital.

Tenemos conocimientos que las convocatorias se hacen boca a boca, por Facebook (en menor medida por Fotolog) y sobre todo por mensajes de texto.

La idea, elegir una calle, picar…y filmarse. Los protagonistas: jóvenes, en buena parte menores de edad, y motocicletas de 90 a 110 centímetros cúbicos que llegan a desarrollar hasta 110 kilómetros por hora. Sin cascos, sin protección, y encima con celulares en la mano para tener un registro que luego pueda ver todo el mundo virtual.

Por día, se suben a la Web de YouTube (la página más popular de videos caseros) unos 100 videos sobre picadas ilegales de motos, en toda la Argentina, al menos 30 registros de esta actividad son totalmente prohibida por ordenanza y por ley.

Enfatizo el funcionario: “Vamos a ser severos con las sanciones por conducción peligrosa, vamos retener los vehículos y sus conductores serán detenidos por la Policía Provincial.

Los operativos van a ser sorpresas y diagramados en distintos lugares de la ciudad y horarios. concluyó.

“Les pedimos a los vecinos por favor que hagan denuncias, sea en la vía publica o en nuestra dirección, así podemos realizar las acciones necesarias”, pidió el funcionario.

Por ultimo agradeció la tarea desarrollada por los agentes municipales y efectivos de la comisaria 3ra. 4ta; al grupo de Infantería, Motoristas de la Policía de la Provincia.

(Se ha leido 672 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024