Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Piden pavimentación desde San Pablo a la Villa de Capayán

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución a través del cual requirió al Poder Ejecutivo Provincial que a través del organismo que corresponda, se incluya en el Presupuesto para el Ejercicio 2015, la pavimentación del tamo San Pablo pasando por Choya- hasta la Villa de Capayán, del departamento homónimo.
(DIARIOC, 15/10/2014) El senador Hugo Corpacci indicó que se trata de “uno de los pedidos de mejora que requieren las comunidades de estas localidades, a fin de fortalecer y propiciar desde la accesibilidad del recorrido entre las comunidades, el desarrollo de la comunicación, de la economía, además del intercambio educativo y cultural que se genera”.
“Desde el punto de vista antropológico se demuestra que desde tiempos remotos las civilizaciones que lograron expandirse y dejar su huella en la reseña de la historia, fueron sólo aquellas que contaban con un sistema de caminos que les permitía el intercambio de productos, conocimiento y costumbres entre otros saberes, que los transformaba en comunidades importantes”, indicó Corpacci.
Comentó además que “la reserva arqueológica que se encuentra oculta en la localidad de Choya con la pavimentación que se pretende, resulta un nicho sin explotar como atractivo turístico pudiendo generar un circuito entre la localidad de San Pablo desde la Iglesia de igual nombre, que es réplica de la Capilla Sixtina, pasando por los vestigios de la cultura ancestral de los aborígenes Choya, llegando a la Villa de Capayán donde se podrán adquirir distintos productos de producción regional”.
“Sin duda la importancia de esta obra radica en el desarrollo regional y local que lograría, con el impacto en la mejora de la economía, con generación de nuevos y genuinos puestos de trabajo con mano de obra local, tan necesarias para las familias”, aseguró el senador.

Aprueban adhesión de Catamarca a ley de Trasplante de Órganos y Tejidos

El Senado dio media sanción a un proyecto promovido por el senador Gustavo Marcial a través del cual se establece la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional 24.193 y su modificatoria 26.066 en todos sus términos, referida al Trasplante de Órganos y Tejidos.

En la fundamentación del proyecto el senador señala que “todo ser humano tiene derecho a la salud como un bien necesario para su existencia y a los servicios que ayudan a conservarla o a recobrarla” y que “la medicina de hoy, es un ejercicio complejo con grandes implicaciones económicas, políticas y sociales y su ejercicio deberá manejarse con criterios de eficiencia y productividad; esto es, poner al servicio de la sociedad los modernos métodos de gestión, sin perder nunca el sentido de su finalidad principal, que es la de servir a la raza humana y en especial a los que sufren, como lo establece el Artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos”.
Marcial sostiene en el texto que “una parte importante de los casos de enfermedad genera la insuficiencia de algún órgano o sistema que pone en peligro la vida de los pacientes” y que “el trasplante de órganos y tejidos, no sólo resuelve algunas de estas fallas orgánicas o tisulares, sino que conserva casi normales a un costo inferior al de otro tipo de tratamientos, ofreciendo además, una mejor calidad de vida”.
Para el senador “la salud de las personas es un tema concurrente del que deben ocuparse tanto el sistema de salud (público y privado) de un Estado, como así también su legislación. Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de los mismos y el desarrollo de medicamentos, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo”, advirtió.
Dijo además que “la oblación de órganos y tejidos para su implantación en seres humanos, se rigen por lo que resulta imprescindible la adopción de normas y procedimientos que subsanen y regulen concretamente la temática sobre el trasplante de órganos y tejidos de nuestros comprovincianos” y que “la necesidad de sustituir un órgano enfermo por uno sano es la meta de muchas personas que viven situaciones angustiantes, por tanto considero que no debemos estar ajenos a estas circunstancias que están padeciendo nuestros ciudadanos catamarqueños”.


Aprueban adhesión a la Ley de Cooperadoras Escolares

La Cámara de Senadores aprobó en 22 sesión ordinaria y dio media sanción a una ley a través de la cual la Provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional Nº 26.759, “Ley de Cooperadoras Escolares”. La normativa garantiza –conforme la Ley de Educación Nacional 26.202- la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular, a través de las cooperadoras escolares, como ámbito de participación de las familias en el proyecto educativo institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas.


De acuerdo al texto de la normativa de autoría del senador Ramón Figueroa Castellanos, el organismo de aplicación y control será el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.
El legislador enfatizó al fundamentar el proyecto en el recinto en que “el Estado al hacerse cargo progresivamente de sus responsabilidades, comenzó a surgir las asociaciones civiles que ayudaban a las escuelas y que luego constituirían el movimiento de las asociaciones cooperadoras”.
Además que “el mayor desafío de las cooperadoras escolares radica en multiplicar la participación de los padres en la comunidad educativa y con esto el estado deberá recuperar responsabilidades y protagonismo articulando mecanismo con la escuela y la familia” y que en virtud de ello “es fundamental el esfuerzo por reconocer y jerarquizar la tarea de pensar la Educación como construcción colectiva entre maestros, autoridades, padres y alumnos”.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024