Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Plan para combatir el dengue: “una lucha de todos”

El Concejo Deliberante de la Capital sancionó hoy una Ordenanza mediante la cual se ratifica en todos sus términos el Decreto de Intendencia Municipal Nº 184/09 referido a la Declaración de Interés Municipal Prioritario del Plan de Acción del Programa Integrado del Aedes Aegypti y prevención del Dengue.
(DIARIOC, 26/03/2009) Fue promovida por el Bloque del Frente Cívico y Social, y contó con el acompañamiento y aprobación de los Bloques Justicialista y Movimiento de Solidaridad.

A partir de dicha norma el Concejo Deliberante también participará como organismo integrante en la coordinación de acciones, y en virtud de ello se exige que la Secretaría de Salud informe mensualmente tanto a la institución como a la comunidad en general, sobre los avances y resultados del citado plan.

El Decreto 184/09 de Intendencia se funda en “la presencia en nuestra ciudad y regiones aledañas del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de la enfermedad Dengue y que se hace imprescindible la articulación de medidas en forma inmediata tendientes a atacar de diversas formas el vector transmisor de la enfermedad”. Por ello, establece la conformación de una Comisión Ejecutora, presidida por la Secretaria de Salud Municipal, e integrada por representantes de las siguientes áreas de la gestión municipal: Secretaria de Gobierno y Coordinación; de Hacienda y Desarrollo Económico; de Planificación; de Obras y Servicios Públicos; de Cultura, Educación y Deportes; y de todas las áreas dependientes de Intendencia Municipal involucradas en la problemática del control integral del AEDES AEGYPTI.

Asimismo, el decreto alienta a la coordinación de acciones convergentes al propósito, con el Ministerio de Salud de la provincia; Ministerio de Salud de la Nación; Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia; Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia; Ministerio de Salud de provincias de la Región; Secretarías de Salud de Municipios de la Región; Policía de la provincia; Gendarmería; Secretaría de Ambiente de la provincia; Servicio Nacional de Chagas; Empresa Aguas de Catamarca; Universidad Nacional de Catamarca; Consejo Consultivo Municipal de Políticas Sociales; y Concejo Deliberante de la Capital.

Finalmente, en el marco del decreto se plantea la elaboración de un Plan de Acciones de Acuerdo a la Guía para Municipios, sugerida por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe señalar que al instrumento de Intendencia se adjunta un informe de “Evolución de acciones sobre el control de la enfermedad que provocara el brote del Dengue” presentado por la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Silvia Fedelli, en el que se da cuentas de una reunión intersectorial llevada a cabo el 16 de marzo pasado en el despacho de Intendencia, en la cual se evaluó los operativos y las acciones siguientes que deben surgir en torno a la problemática del Dengue.

En este sentido, se informó que “en los últimos 2 años todos los veranos se realizaron campañas de limpieza con descacharrización en los barrios de la Capital, a los fines de disminuir la densidad del mosquito AEDES AEGYPTI, quien es el vector del Dengue, conjuntamente con el equipo de Participación Ciudadana”. También se indica “la elaboración de folletería informativa de la prevención desde el Programa de Municipios Saludables, y campañas los fines de semana en el cementerio para la utilización de arena húmeda en los floreros, con la colaboración de los Jóvenes Líderes”.

Puntualmente, se señala que en enero de 2009 se inició un trabajo de impresión de folletería, con mensajes preventivos, y ante la presencia del brote existente en Bolivia y la situación de Tartagal, se inició en la primera semana de febrero la campaña de descacharrización, informando a la comunidad mediante una conferencia de prensa, el día 10 de febrero, e iniciando las actividades en Bº La Viñita.

“El cronograma se cambia ante la presencia de casos en el Bº Eva Perón, donde se inician las acciones en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia, como así también operativos de limpieza y desmalezamiento en los Arroyos de La Florida y Fariñango, e integrando la Comisión de trabajo intersectorial, conformada desde el Ministerio de Salud de la provincia”, precisa el informe.

Por otro lado, y antes del inicio de clases, Fedelli informó que “se realizaron tareas de desinfección en la escuela Municipal Eva Perón y Choya, con talleres de capacitación destinados a los docentes de las escuelas municipales para que se puedan realizar actividades educativas con los niños”. Desde Salud se intensificaron las actividades de vigilancia de casos en los Centros de Salud, capacitación al equipo de enfermería y médicos a los fines de realizar una tarea comunitaria en los Centros de Salud y en terreno, siendo éste el principal trabajo desde Salud Municipal, ya que no se cuenta con infraestructura para diagnóstico etiológico y hospitales que requieran la internación de pacientes que lo necesiten, sólo la atención en su primer nivel y la tarea de promoción de la salud”, advierte.

{adr}Desde Obras Públicas, se menciona que se ejecutaron actividades de saneamiento ambiental, actividad específica que le corresponde al municipio y que debe ser reforzada con otras áreas de la provincia en equipamiento, como Vialidad de la provincia.

Además, la Secretaría de Salud sostuvo que “con la tarea de diagnóstico de barrios afectados, desde el COE (Comité de Emergencia de la provincia destinado a la prevención del Dengue), se generaron actividades integrales, con el acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, en actividades de información, casa por casa, para disminuir el desarrollo de mosquitos en los domicilios, siendo esta la principal estrategia para disminuir la densidad del mosquito y su proliferación, por ello, la extensión de la enfermedad en la Ciudad”.

Vale destacar por último, que a pedido del COE, los operativos fueron girados a la zona sur, y se intensificará la información en los medios de comunicación, como así también las actividades barriales de información sobre la prevención, con folletería y actividades con megáfonos. A la vez, se reforzarán las actividades de saneamiento, potenciando las mismas a partir del decreto que declara de interés municipal las actividades emanadas desde todas las secretarías y las áreas dependientes de Intendencia, con el objetivo de disminuir el brote de dengue. Dicho decreto se suma al instrumento similar que emitiera al Gobernador de la provincia, declarando la Emergencia Sanitaria en el ámbito provincial.

“Todos estamos expuestos”

En los fundamentos de la Ordenanza que ratifica el Decreto Municipal, se esgrimen conceptos a tener en cuenta, referidos a la enfermedad. Se expresa que “el dengue, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, no es una enfermedad de los pobres, o producto solamente de la pobreza, todos estamos expuestos a contagiarnos de dengue, nadie esta exento de ello, lo cual nos lleva a que tengamos que tomar conciencia de que la lucha contra el dengue es una lucha de todos y que debe comprender un trabajo multi - sectorial e interdisciplinario”.

Se insiste también en que para llevar adelante una actividad de prevención, es necesario aunar esfuerzos entre las distintas áreas involucradas en el tema, tanto de la Nación, Provincia y Municipio, comprendiendo a las autoridades de Salud, Hacienda, Gobierno y Coordinación, Planificación y Obras y Servicios Públicos entre otras.

“Erradicar nuevamente el dengue en nuestra provincia puede llevar varios años, lo que nos da una cabal muestra de la importancia de la tarea a desarrollar” y “por las características propias de transmisión del dengue, toda actividad debe ser preventiva, atacando al vector de transmisión que es el mosquito Aedes Aegypti, impidiéndole reproducirse; para ello debemos trabajar en forma conjunta todos los habitantes de nuestra provincia”, se alerta.

El trabajo del Municipio

- El día 10 de febrero se inicia la campaña de descacharrización en una tarea integral desde la Administración de Participación Ciudadana, Obras Públicas y Salud, comenzando en el Bª La Viñita, los días 12 y 13 de febrero, con previa concientización a los vecinos, notificación por escrito. La segunda semana, del 19 y 20 de febrero, se efectuó en el Bº 920 V.V.

- El día 14, a raíz de los caso sospechosos de Dengue, se cambia el itinerario del trabajo y se concentran las actividades en el Bº Eva Perón, con notificación a los vecinos, entrega de folletos con información sobre la prevención; actividad que se continúa hasta la fecha, con apoyo con camiones de Vialidad.

- Los días 27 y 28 de febrero se iniciaron las notificaciones en los barrios Hipódromo, Eucaliptos y Los Amigos, para que se retiren los cacharros en el día de la fecha.

- Traslado de cacharros a la planta a través de 20 camiones llenos de material desechado producto de las intervenciones; dos camiones diarios.

- Limpieza de Arroyos con camiones retroexcavadores, limpiando y removiendo el terreno que genera obstáculos en cursos de agua. Se realizó durante la segunda quincena de febrero hasta la fecha, y se levantó la basura encontrada. Se contrató un mini cargador frontal de 0,5 m3 de capacidad de carga, por 20.000 pesos, para fortalecer el ingreso a los Arroyos.

- Recolección intensificada de basura en los barrios del brote, con contratación de 4 camiones diarios, 15.000 peso mensuales. Recolectando más de 400 toneladas en el operativo Dengue.

- Intervención en los cementerios, con la compra de 50 tachos que estarán a disposición de los usuarios, conteniendo larvicidas para evitar el crecimiento de las larvas (2000 pesos). Limpieza y fumigación con apoyo del Servicio nacional de Chagas.

- Elaboración de 28.000 folletos destinados a la prevención del Dengue y afiches destinados al cementerio, afiches para ser colocados en la vía pública (costo de 25.000 pesos).

- Contratación de servicio de comunicación a través de una propaladora para el conocimiento de la comunidad, respecto a acciones que permitan frenar la propagación de mosquito transmisor, actividad realizada en los barrios Eva Perón, Hipódromo, Altos de Choya, Parque América. Desde el día sábado 28, por un costo de 150 pesos diarios. A partir de la segunda quincena de marzo, en los barrios del sur.

- Actividades desde Salud, con refuerzo en personal, capacitación y medicamentos y recursos, en los Centros de Salud y en la Posta Madre Teresa de Calcuta.

- Capacitación del 100% de docentes municipales y docentes de una escuela provincial, destinadas a generar estrategias comunitarias con los alumnos y entrega de material informativo.

- Reunión intersectorial del sector municipal en el Despacho del Sr. Intendente, el día lunes 16 de marzo: Secretaría de Planificación y Obras Públicas; de Salud; Educación; Subsecretaría de Promoción Social; Prensa; y demás áreas municipales, con las fuerzas de Seguridad Pública, Gendarmería, Aguas Catamarca, APS, donde se abordaron las estrategias conjuntas de mantener una “Ciudad limpia y seca”.

- Capacitación a los integrantes de la Fuerzas de la Seguridad, con participación de 100 personas.

- Capacitación a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal: Centros Vecinales, Clubes, y otras ONGs.

(Se ha leido 2832 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024