Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Plantean la creación de un Museo del Aeródromo

Una ordenanza que propone la creación del Museo del Aeródromo de Catamarca -en el espacio urbano la ex Estación del Ferrocarril- fue aprobada en la 22º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. La iniciativa pertenece a la concejal Sara Gómez.

Fundamentos mediante, la presentación realizó un repaso por la historia aeronáutica de la provincia.
(DIARIOC, 12/09/2011) “La ampliación de la pista de aterrizaje del Aeródromo Catamarca y la construcción de una nueva de 2200 metros permitió la llegada de aviones de gran tonelaje con el establecimiento de líneas de transporte de pasajeros, lo que permitió que en 1949 se inauguraran vuelos entre Buenos Aires y Catamarca”, se destacó.

El proyecto también mencionó como hitos de la aeronáutica en Catamarca, la construcción del hangar destinado del Aeroclub Catamarca; la creación de la Escuela del Ministerio de Aeronáutica; la adquisición del avión ambulancia ´Cessna´; a fines de 1951, el egreso de la primera promoción de aviadores civiles del Centro de Instrucción del Aero Club Catamarca: Tte. Coronel Ricardo Botto, Ricardo González Ruzo y Luis Kyburg; y la creación del barrio Piloto (Ordenanza 747/75); entre otros.

Detalles de la norma
En su articulado la iniciativa dispone que el Ejecutivo municipal realice una campaña de difusión a través de los medios masivos de comunicación con el objeto de convocar a ciudadanos y entidades públicas y probadas que estuvieron ligadas a la aeronáutica, en búsqueda de registros documentales, fotográficos, objetos completos o parciales e historias de vida sobre la temática.
También se indica que el Ejecutivo municipal organizará un Registro del Patrimonio del Museo del Aeródromo, cuyas piezas deberán ser inventariadas y protegidas según ordenanza Nº 3330/00. También se demanda que el Instituto Municipal de Turismo incorpore como atractivo de la ciudad al Museo del Aeródromo, según ordenanza 4116/06.
Según la normativa, se programarán visitas guiadas al citado museo, dirigidas a estudiantes primarios y secundarios y público en general.
Finalmente, la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con el Museo Nacional de Aeronáutica dependiente de la Fuerza Aérea Argentina; con la Dirección Provincial de Aeronáutica; ciudadanos; entidades públicas y privadas; federaciones; asociaciones; clubes y agrupaciones de aeronáutica; con el objeto de coleccionar registro documentales, fotográficos, objetos, etc.

(Se ha leido 177 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024