Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DOS PRESENTACIONES FUERON ANALIZADAS POR LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO Y OBRAS PÚBLICAS

Plaza 25 de Mayo: Concejales aprueban pedidos de informe al Ejecutivo

Este jueves, en el marco de la 5ta. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a dos proyectos de Comunicación que tienen como objetivo que el Departamento Ejecutivo Municipal brinde informes sobre las obras que se ejecutan en el principal paseo de la Ciudad.
(DIARIOC, 03/04/2014) En primer término, el conjunto de ediles que componen el bloque del Frente Cívico y Social (FCyS) interpuso un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Municipal, en carácter de “muy urgente”, que proceda a remitir a este Concejo deliberativo un informe sobre “los trabajos de remoción y tala del arbolado publico en la plaza 25 de Mayo”.

En dicho instrumento se detalló que, como ha sido de público y notorio conocimiento de la comunidad en general por los medios de comunicación, el 19 de marzo pasado los obreros de la Municipalidad han comenzado la tarea de remover y extraer diferentes especies de árboles en la plaza principal.

Y que en dicha oportunidad, y frente a la posibilidad de que el accionar de los empleados pudiera generar un daño ecológico irreparable en forma espontánea, un grupo de vecinos se apostó en las inmediaciones y comenzó a realizar actividades tendientes a evitar la propagación y/o continuación de dichas tareas, en ejercicio de los deberes que les competen conforme lo establece el Art. Nº: 12 de la Carta Orgánica Municipal, cuando dispone que “son deberes de los vecinos, resguardar y proteger el ambiente, arbolado público, los cursos de agua, el aire, la flora y la fauna”.

Por ello, los miembros del Bloque del Frente Cívico y Social solicitan al Ejecutivo Municipal, en un plazo de cinco días (05) hábiles, proceda a informar:

A) Si ha elaborado un Plan de Obra (tanto en general como detallado) de reparación y transformación de la Plaza 25 de Mayo, en caso afirmativo deberá remitir una copia del mismo el que deberá contener el presupuesto oficial asignado a dicha obra.
B) Si se elaboró un Proyecto Ejecutivo de la obra. En caso afirmativo deberá remitir copia íntegra del mismo con acompañamiento del Pliego de Condiciones tanto en general como en particular; del Pliego de especificaciones técnicas y la Memoria Descriptiva.
C) Si se confeccionó Informe de Impacto Ambiental de la obra de remodelación de la Plaza 25 de Mayo conforme lo exige el Art. Nº: 39 de la Carta Orgánica Municipal. En caso afirmativo deberá remitir copia íntegra del mismo.
D) Plazo de ejecución de la obra y trabajos que aún faltan ejecutar.
E) Cantidad de árboles extraídos con indicación de la especie y el estado en que los mismos se encontraban, con acreditación por profesional idóneo sobre las posibles afecciones de las especies removidas.


Pormenores de la ejecución de obras

De igual tenor también aprobado por los ediles un proyecto, autoría de la concejal Liliana Barrionuevo (F3P), mediante el cual se pretende “conocer los pormenores de la ejecución de la obra en cuestión, en cumplimiento del rol de contralor que debe ejercer todo órgano legislativo respecto de los actos de gobierno llevados a cabo por el Ejecutivo y con el propósito de hacer realidad el principio de publicidad de los actos de gobierno”.

La norma emplaza al Ejecutivo Municipal que proceda a informar en un plazo de diez (10) días hábiles respecto a:

A) El procedimiento de contratación seleccionado a tal efecto para la ejecución de la obra, con expresa indicación de la/s empresa/s adjudicataria/s, monto total de la obra y plazo de ejecución.
B) Informe sobre características técnicas arquitectónicas adoptadas para la edificación de la obra, precisando si se implementaron en la construcción medidas de accesibilidad para el desplazamiento de personas discapacitadas, mayores de edad, etc.
C) Informe sobre la tala de árboles y las especies retiradas. Si los mismos serán re plantados o sustituidos por otras de la misma especio o indicar por cual si se tratase de otras especies.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024