Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Plenario de Rectores de las Universidades del Norte Grande Argentino

En el transcurso de la mañana de ayer, se realizó en nuestra ciudad Capital el Plenario de Rectores de las Universidades del Norte Grande Argentino.
(DIARIOC, 17/04/2010)En la oportunidad presidió la reunión el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama; acompañado de la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Carolina Scotto; del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Arq. Oscar Vicente Valdes; la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif; Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Aldo Caballero; el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, Ing. Martín Romano; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Brotto; el Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Ing. Norberto Caminoa; el Rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Brigadier Raúl Acosta; el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Ing. Walter López; además de secretarios de universidad.  

En esta reunión se abordaron temas tales como: Acuerdo de los rectores para fijar fecha y agenda de trabajo de las comisiones del grupo de Universidades del Norte Grandes; el estado de avance de las tareas realizadas por los talleres de los equipos técnicos realizados en El Rodeo; el estado actual de los institutos de investigación; la integración de las redes RAUSA y ZICOSUR del Norte Grande a la Red ARIUSA (Alianza de Redes de Universidades por la Sustentabilidad); informes de los Rectores de la UNNE y de la UNCa.; la gestión de Estatutos y Personerías Jurídicas para la Asociación de Universidades del Norte Grandes; la Declaración del Plenario de Rectores en relación al Bicentenario de la Patria; y la definición de la agenda 2010, entre otros.  

Cabe destacar que fueron declarados invitados de la Universidad Nacional de Catamarca a los Rectores de las Universidades Nacionales: Dra. Carolina Scotto de Córdoba; C.P.N Juan Alberto Cerisola de Tucumán; Arq. Oscar Vicente Valdes de Nordeste; Ing. Stella Pérez de Blanch de Salta; Lic. Natividad Nassif de Santiago del Estero; Dr. Aldo Caballero de Misiones; Dr. Enrique Arnau de Jujuy; Ing. Martín Romano de Formosa; Ing. Héctor Brotto de la Tecnológica Nacional; Ing. Norberto Caminoa de Chilecito; Brigadier Raúl Acosta del Instituto Universitario Aeronáutico; Ing. Walter López de Chaco Austral.

Al respecto, el Rector Flavio Fama expresó: “Nos reunimos todos los Rectores de las distintas universidades que integran el Norte Grande Argentino a fin afianzar una línea de trabajo que lleva más de 6 años de labor ininterrumpida. Además, abordaremos temas que son muy importantes para nuestras universidades, ya que estamos en vísperas de la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo para todo el Nordeste y Noroeste del país, por lo que hemos definido diez líneas estratégicas en las que trabajaremos, atendiendo a la responsabilidad de cada una de las universidades y cuáles serán los lineamientos que cada uno va a tomar; a través de este trabajo cooperativo se realizará las presentaciones en la Nación”.  

Asimismo, indicó  que: “Dentro de estas líneas de trabajo hay temas que son esenciales,  tales como desertificación, agua, minerales, minería y salud; temas centrales y transversales que hacen referencia a las problemáticas de la sociedad. Por otro lado, fuimos incorporados a una Red internacional de sostenibilidad y medio ambiente, por lo que designaremos coordinadores, y analizaremos cómo nuestras universidades se integrarán en esta red mundial”.

“Es nuestro deseo trabajar y aunar esfuerzo para conseguir a través de nuestras fortalezas mejores potencialidades en nuestros docentes e investigadores, para nuestros alumnos”, concluyó el Rector Fama.  

Por su parte, el Ing. Martín Romano manifestó que “la primera reunión del Norte Grande se realizó allá por el 2002 en Santiago del Estero. Hoy ya consolidado a través del tiempo, tenemos un gran compromiso con la Región NOA y NEA no solo por las características que unos unen y recursos naturales que otras regiones del país no tienen, sino por la riqueza tanto minera, como forestal, que hacen que nuestras expectativas sean grandes en relación al trabajo que se puede realizar en conjunto con la Nación”.

Además, señaló  que “Como universidad nuestro primer objetivo es capacitar no sólo a profesionales, sino formar ciudadanos buenos y honrados, aparte del desarrollo de nuestra región, que es el compromiso de las universidades del norte grande”.

También, el Ing. Walter López destacó que “la Universidad del Chaco Austral es nueva, ya que sólo tiene dos años de vida y se creó sobre una facultad que tiene 34 años ubicada en la Presidencia Roque Sáenz Peña del centro de Chaco, y como universidad nueva es para nosotros muy importante ser parte de este conjunto de universidades que integran el Norte Grande” y agregó que “es un continuo sortear obstáculos, por lo que constantemente realizamos trabajos que se ejecutan con las universidades, lo que muestra claramente el trabajo en conjunto que se lleva a delante a través de este consorcio de Rectores del Norte Grande”.    

Posteriormente, la Lic. Natividad Nassif dijo: “Hemos logrado un convenio con la Universidad Austral de Chaco por el cual llevamos nuestra carrera de Hidrológica, pero tenemos otros proyectos de formación de grado como la Tecnicatura en Minería  que se desarrolla en Frías, emprendimiento conjunto de las Universidades de Chilecito, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero”.

Finalmente, y al referirse al Ciclo de Formación Común indicó que “desde el momento en que  se piensa en un Ciclo de Formación Común es un avance muy importante, ya que permite a nuestros alumnos la movilidad estudiantil, ya que un alumno que se mueve en diferentes ámbitos universitarios, tiene el valor agregado a su formación como estudiante y sobre todo como profesional por las oportunidades que tuvo al conocer otras formas de relacionarse con el conocimiento”.

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
UNCa
Por: Anonimo el 17-04-2010 a las 14:14
No se ven producciones cientí­ficas significativas (papers) o tecnológicas (patentes de invención) originadas en la Universidad Nacional de Catamarca. Parece que la estrategia institucional de la UNCa es aprovecharse de los escasos conocimientos cientí­ficos de la población (la mayorí­a con educación primaria solamente), en su área de influencia para engañarla con el fin de seguir manejando discrecionalmente los fondos nacionales que hacen posible su operatoria (unos 30 millones de dólares anuales). El precio que paga el entorno social es contar cada año con profesionales de dudosa competencia.
Puede que el mismo criterio se aplique al resto de las Universidades participantes del plenario, pero hay que estudiar los respectivos informes de la SIGEN para confirmarlo.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024