Al igual que en ediciones anteriores en las que participaron autores de otros países latinoamericanos -entre ellos el nicaragüense Ernesto Cardenal y el ecuatoriano Antonio Preciado- se incorporan ahora los poetas Gabriel Chávez Casasola, de Bolivia; el ecuatoriano Xavier Oquendo y el grupo de poesía musicalizada "Macaregua" de Colombia.
Uno de los coordinadores de este "Encuentro", el poeta Hugo Rivella, reseña algunas peculiaridades: "En ediciones anteriores, se privilegiaba a los poetas ligados a la canción popular, pero desde hace un tiempo ese requisito no es excluyente".
Otra novedad, es la creación de una Biblioteca de Poesía Argentina abierta a todos los poetas del país; y el proyecto de armar una Base de Datos con el registro y las obras de los músicos ligados a la canción folklórica, sus variantes y aportes.
Rivella, nacido en Salta afincado en Córdoba, y autor de varios libros de poesía, entre ellos "La hora del relámpago" y "Ojo astillado", señala como puntos fuertes del evento la presencia del pampeano Edgar Morisoli y los riojanos Héctor Gatica y Ramón Navarro, autores de la letra y la música de la popular "Cantata Riojana".
Entre las actividades programadas destacan recitales, talleres, mesas redondas, ponencias y homenajes a Jorge Leónidas Escudero, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana, Daniel Giribaldi, Rolando "Chivo" Valladares y Francisco Urondo, y la proyección de documentales acerca de la vida y obra de estos artistas.
Acerca de Urondo, subraya Rivella que "lo recordamos porque hurgó el corazón de la palabra, porque sorprende de tanta vida y por su coherencia al reunir en sus convicciones a la vida, la poesía y la militancia", al igual que el recién fallecido Juan Gelman, de quien dijo que "pudo escribir en el exilio y en ese destierro vivir la poesía, sacudir a las palabras y crear palabras nuevas; la lectura de sus textos nos hará redescubrirlo cotidianamente".
Es insoslayable en este diálogo hablar de la relación entre poesía y canto popular, y la posibilidad de seguir sosteniendo un alto nivel frente a los embates de compañías grabadoras: "Más allá de poetas-músicos como Jorge Fandermole o Ramiro González, la canción popular ha sido bastardeada, además de ignorar las obras de un Manuel Castilla, Néstor Soria o ´Chivo´ Valladares".
La responsabilidad, agrega, está en los grandes sellos que "obligan" a los cantores a componer, como también en cantautores que, deslumbrados por sus propios temas de éxito, "repiten la fórmula hasta el hartazgo".
De ahí la importancia de poner en un primer plano a compositores de fuste como "el misionero Ramón Ayala -mito viviente del folclore argentino- autor de temas tan populares como "El cosechero", "El jangadero" y "El mensú"- y Coqui Ortiz, uno de los grandes de la música correntina contemporánea.
Pero también los cantautores Nahuel de Peralta (Santa Fe), Pancho Cabral (La Rioja) y los pampeanos Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina, autores de la conocida ´Huella de ida y vuelta´.
La variedad de actividades incluye talleres de "Música Ancestral" y armado de Sikus, presentación de la revista literaria "Vasija de Barro", del rosarino Juan Carlos Bruselario, y un grupo de copleras con Mariana Carrizo a la cabeza.
Rivella concluyó destacando la presencia de poetas jóvenes, entre ellos el cordobés Marcelo Duguetti, Fernando Toledo de Mendoza, Liliana Ancalao, de Chubut y el salteño Marcelo Sutti.
Fuente: Télam