Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Poéticas de archivo", en el MACBA, recorre la historia del videoarte argentino

"Poéticas de Archivo, Historias del video arte Argentino contadas por Arca Video" es el título de una muestra que comenzará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), con la idea de visibilizar los enlaces estéticos, narrativos y mediáticos que se fueron entretejiendo durante estos intensos años de vida del videoarte en la Argentina.
Se trata de una exhibición de trabajos emblemáticos y de obras poco vistas de realizadores consagrados internacionalmente y de artistas que comienzan a dar sus primeros pasos con la imagen en movimiento, entre los cuales figuran materiales que insisten sobre la especificidad de la imagen electrónica, y de otros que privilegian las fusiones con prácticas artísticas diversas.

Para complementar las proyecciones, diferentes artistas, curadores y críticos que participaron de diversas maneras en este escenario, entre quienes figuran Carlos Trilnick, Graciela Taquini, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Iván Marino, Carolina Andreetti, Marcello Mercado, Jorge La Ferla y Andrés Denegri, entablaran diálogos abiertos con el público.

El ciclo, curado por Mariela Cantú, Fabiana Gallegos, Laura Albañir y Florencia Gómez García, integrantes del colectivo Arca Video Argentino, comenzará mañana a las 18 y se extenderá hasta el 27 de setiembre próximo en el auditorio del Macba, ubicado en San Juan 328 del barrio porteño de San Telmo.

En diálogo con Télam, Mariela Cantú afirmó que el ciclo "nació a partir del deseo de enlazar obras que parecen distantes en el tiempo, o de realizadores que en apariencia trabajan en líneas divergentes, pero que son todos parte de una trayectoria extensa de trabajo artístico en relación a este medio en nuestro país".

"Todo este proceso de curaduría que se materializa en cuatro programas y que condensa obras desde finales de los 80 hasta el presente, nace de una tarea que Arca Video Argentino -archivo y base de datos de video arte argentino- viene llevando adelante hace varios años, y que apunta precisamente a la conservación, difusión e investigación sobre el video en Argentina", indicó.

La curadora sostuvo que, en base a ese criterio, seleccionaron "obras de 23 artistas, que a pesar de aparentes lejanías temáticas, formales o históricas, tenían puntos en común, inquietudes compartidas o desafíos similares, y que puestas en relación en estos cuatro programas consiguen proponer trayectorias pocas veces advertidas en las historias que se cuentan de manera cronológica".

"A diferencia de lo que ocurre con otras prácticas dentro del arte contemporáneo, tenemos la peculiar sensación que el video en Argentina es siempre demasiado contemporáneo, extremadamente próximo, ya que la mayoría de los festivales o muestras que se le dedican suelen focalizarse en obras sumamente recientes", señaló Cantú.

Para la curadora "estos cuatro programas son sólo el comienzo de otras muchas historias que pueden ser contadas sobre el videoarte en Argentina. Esta primera y sucinta selección es apenas la primera que concebimos en Arca Video, y esperamos con ella entusiasmar a otros tantos apasionados a que elaboren narraciones disidentes, recorridos sinuosos, historias nuevas", añadió.

Al igual que los demás curadores de la muestra, Cantú forma parte de Arca Video (www.arcavideoargentino.com.ar), un proyecto sin fines de lucro que busca accionar una práctica de conservación, difusión y exhibición del video argentino, facilitando el acceso a un corpus de producción artística, que sirve a estudiantes, artistas, investigadores, profesores, curadores, teóricos y público en general.

La muestra comenzará mañana con el Programa 1, titulado "Del otro lado del espejo", que incluye obras que desde la dimensión autorreferencial, proponen lecturas en primera persona pero ligándose a un entorno, y excediendo así el clásico género de la autobiografía.

Se verán los videos "Insight" (2012), de Sebastián Díaz Morales, "Hermanas Video Home" (1991), de Sara Fried, "Escribir, leer, escuchar" (2003), de Leticia Obeid, y "Fly Away Outsider" (2012), de Salvador Cresta.

A partir del 28 de agosto será el turno del Programa 2, "Hacia una política de la imagen video", en el que se exploran los vínculos entre arte y política: ya sea poniendo el cuerpo frente a cámara como actos de resistencia, o discutiendo las instituciones y sus lógicas de poder a través, o cuestionando la noción estática de memoria mediante la subversión de las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, todos estos trabajos procuran situarse fuera de la historia oficial.

El Programa 3, "Imágenes encontradas", se realizará a partir del 4 de setiembre, con trabajos que demuestran que el campo experimental del video recurrió al material de archivo para desarmar el poder referencial de sus imágenes y poner en jaque su tradicional valor documental.

Por último, a partir del 11 de setiembre comenzará el Programa 4, "Paisajes mediáticos", que muestra cómo el video fue parte de una lectura sobre el mundo a partir de sus propios procedimientos tecnológicos y estéticos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024